Visitas

free counters

diciembre 22, 2009

¿Quién es Jesús?


Saludos para todos y todas.

Estamos a unos días de celebrar el nacimiento de nuestro Señor Jesús. Muchas personas todavía se preguntan quién es o fue Jesús. En 1933, Dietrich Bonhoeffer dictó una serie de conferencias en las que enfatizaba la necesidad del encuentro personal con Jesús. Lo hizo ante la presión del nuevo partido Nazi en Alemania. Bonhoeffer sería el líder de la iglesia confesante, que fue la única que se opuso abiertamente Hitler y a sus ideas cuando todas las demás iglesias lo apoyaban. Bonhoeffer fue puesto en la cárcel y sentenciado a muerte unos cuantos meses antes de que terminara la segunda guerra mundial en 1945.

La cita es de un pequeño libro llamado "Who is Christ for us?" (¿Quién es Cristo para Nosotros?) que cita partes relevantes de estas conferencias. Las conferencias completas están recopiladas en "Chist the Center" (Cristo el Centro).

Espero que disfruten de esta selección.

"Aún hoy, los seres humanos no pueden evitar encontrar la figura de Jesús Cristo. Ellos lo deben reconocer. La vida y la muerte, la salvación y la maldición, penden en una balanza de este encuentro...

Existen solo dos posibilidades en el encuentro entre los seres humanos y Jesús: o el ser humano debe morir o el ser humano debe matar a Jesús."
36-37

En otra conferencia continúa diciendo:

"Todo depende de si uno cree que Jesús Cristo es el idealista fundador de una religión o el mismísimo Hijo de Dios. Nada menos que la vida y muerte de los seres humanos pende de la balanza. Si es el fundador idealista de una religión, entonces me inspira por sus logros y me motiva a imitar su celo, pero mi pecado no me es perdonado. En esta instancia Dios está enojado conmigo, y estoy bajo el poder de la muerte. El trabajo de Jesús me lleva, en este caso, a una desesperación total de mí mismo.

Si, por el contrario, la obra de Cristo es la obra de Dios, entonces no estoy llamado a actuar como Dios o a imitar a Dios celosamente. En lugar de ello, reconozco por su trabajo que de ninguna manera podría hacerlo yo mismo. Más bien, he encontrado de pronto la gracia de Dios a través de este Jesús Cristo. Mi pecado ha sido perdonado. Ya no estoy muerto, sino vivo."
38-39

Celebrar el nacimiento de Jesús invariablemente nos lleva a estas situaciones: preguntarnos quién es y qué hizo. Como dice Bonhoeffer, la respuesta a estas preguntas tiene consecuencias de vida o de muerte. Espero que en esta navidad podamos tener un encuentro muy personal con Jesús, el verdadero Jesús, el Hijo de Dios, Dios mismo hecho hombre.



¡Feliz Navidad! ¡Celebremos el nacimiento de Jesús, el salvador!

Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: "La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel" (que significa "Dios con nosotros").
Mt 1:22-23

GB

diciembre 16, 2009

El Pesebre de Belén


Saludos,

Espero que esta temporada nos esté invitando a pensar en la persona más importante, no solo de esta época, sino de toda la vida y la historia: el Señor Jesús.

Después de haber deliberado cuál sería el pensamiento para esta semana, me topé con una canción de un autor poco conocido: Don Crisólogo, que en realidad se llama Heriberto Carlos Bueno y es gaucho y eso fue lo que me llamó la atención cuando la escuché. El mensaje del nacimiento fue dado a la gente del campo, que tiene una visión de la vida distinta a la que tenemos los que vivimos/crecimos en la ciudad.

La historia, es la misma conocida historia que escuchamos cada año. Es probablemente por eso que ya no nos asombra tanto hablar del "milagro" del nacimiento, ni de sus humildes orígenes. Sin embargo, espero que al escuchar esta canción y leer la letra, podamos concentrarnos en lo que realmente es la navidad: un mensaje de buenas nuevas y de salvación.

Dados mis limitados conocimientos para hacer podcasting (y hasta que logre mejorarlo), les adjunto la dirección en donde he subido el archivo de la música. Lo tienes que bajar y escuchar en tu compu. Si prefieres solamente leer la letra, solo tienes que seguir leyendo... pero creo que vale la pena escucharlo.


El Pesebre de Belén

"Les voy a contar el relato de un hecho que sucedió
y que la historia cambió con resultado inmediato.
Porque el paisano hacía rato que estaba desconcertao.

Como pingo maniatao estaba a las cabeceadas
Con la suerte casi echada - maltrecho y avejentao.
Lo notable de este asunto, a según lo puedo ver,
Es que Dios quiso poner la posdata con el punto
Y su deseo presunto de darle a la humanidad
un plan de felicida y de eterna salvación
supo tener colofón en esa oportunidad.

'Salve, muy favorecida' - dijo el ángel a María -
'para vos llegó el gran día y serás muy bendecida
Es la palabra cumplida de aquellos que el Tata [Dios] dijo
Te lo anuncio y lo colijo: tendrás que dar a luz
y dar el nombre Jesús, cuando te nazca ese hijo.'

El ceño se le frunció a la chinita María.
'Yo creo en la profecía, pero quiero explicación.
Yo no conozco varón que se haya allegao a mí,
Y a según lo que aprendí oyendo en el vecindario
No ha cambiado el recetario para que nazca un gurí [niño].'

Pa' que'lla pueda entender,
El ángel la puso al tanto.
'Vendrá el Espíritu Santo a gestar el santo ser.'
Y ahí María pudo ver cuál era su condición diciendo:
'Mi corazón no tiene más que decir
Estoy lista pa' servir en tu plan de salvación.'

A Belén fueron a dar, el José con la María.
Pues ahí la polecía los quería inventariar
Y en el trance de buscar un rancho donde dormir
El gurí quiso salir más rápido que una liebre
de modo que fue un pesebre, quien lo pudo recibir

Estaba la paisanada preparando un buen asao
Mientras cuidaba el ganao, previsto pa' la carniada
y a eso de la madrugada, el cielo se iluminó
El revuelo que se armó - polvareda y aspaviento
cuando de aquel nacimiento, un ángel anotició.

Conmovido el paisanaje dejó mostrenco [solo, descuidado] el ganado.
Sin comer quedó el asao, pues comenzaron el viaje
Se dieron mucho coraje, por tamaña noveda,
Y buscando la verdá, envuelto en cueros de liebre
Hallaron en un pesebre la mentada Navida.
Voy a adentrar a salir, acercándole un consejo.
No se es sabio por ser viejo, si no se aprendió a vivir,
Y lo voy a repetir mientras me quede el aliento
Pa' no sufrir escarmiento y ñudo [busca, hurga] pasar dolor
Jesús debe ser Señor en todos sus pensamientos."



Espero que nuestra reacción a las buenas nuevas sea parecida a la de los pastorcillos - que podamos dejar nuestros afanes para encontrar a Jesús.

Feliz Navidad.

GB


diciembre 08, 2009

Ha Nacido



Saludos para todos y todas,

Entramos en diciembre y el tiempo de recordar el nacimiento de nuestro salvador: ¡el Señor Jesús! Por ese motivo este mes trataré de enfocarme en ese gran acontecimiento. Vamos a estar fuera de casa por un tiempo y espero poder publicar con la misma frecuencia, aunque en noviembre no fui muy regular.


La cita es de un sermón de Charles H. Spurgeon, un gran predicador del siglo XIX. Sus sermones siguen teniendo un gran impacto aun ahora. La cita es de una compilación de sermones a modo de devocional titulado "A los Pies del Maestro". Que lo disfruten.

"Mira la gloria de nuestro Señor Jesucristo, ¡incluso en su estado de humillación! Nació de padres humildes que lo acostaron en un pesebre y lo envolvieron en pañales y, sin embargo, se conmocionaron los principados y los poderes de los lugares celestiales. Primero, un ángel desciende a proclamar el advenimiento del recién nacido Rey y pronto se le une una multitud de seres celestiales que cantan y dan gloria a Dios. La conmoción no se limitó a los espíritus de arriba, porque en los cielos que cuelgan por encima de esta tierra hay agitación. Se selecciona a una estrella en nombre de todas las estrellas. A la estrella se le da la misión de esperar en el Señor, de ser su heraldo para hombres que venían de lejos, su guía para llevarlos a su presencia y su guardaespaldas para velar su cuna.

La tierra también está conmovida. Los pastores han venido a dar el homenaje de los sencillos; con todo amor y gozo se inclinan delante del niño misterioso y después de ellos, desde lejos viene la flor y nata de su generación, las mentes más estudiosas de la época. Llegan por fin, luego de un viaje largo y difícil, los representantes de los gentiles. Mira, los reyes de Seba y Sabá ofrecen regalos: oro, incienso y mirra. Hombres sabios, líderes de sus pueblos, se inclinan delante de él y rinden homenaje al Hijo de Dios."
12-21

Espero que podamos recordar lo que festejamos los cristianos en ésta época. Que el consumismo y los regalos no nos hagan olvidar el gran acontecimiento: ¡el nacimiento del Rey de reyes que por amor a nosotros vino a este mundo!

¡Feliz Navidad!

GB

noviembre 24, 2009

El Mundo


Saludos para todos y todas,

Espero que se encuentren bien. La semana pasada no publiqué nada, pero aquí está algo para que reflexionen esta semana. Nuevamente es del libro Creation Regained (Creación Ganada Nuevamente) de Albert Wolters.

Fue un poco difícil editar porque la cita contiene ideas que Wolters ha desarrollado a lo largo del libro y que no pueden ser resumidas ahora. Sin embargo, me parece que el tema que trata es importante. Básicamente Wolters ha argumentado - acertadamente, me parece - que porque Dios creo todo lo que existe y lo llamó bueno, entonces es.... bueno, sin embargo en un estado caído, pero también redimible. Cabe mencionar que Wolters, también acertadamente, previene contra la idea de la "cristianización" de todo lo que es redimible... pero eso es para alguna otra ocasión.

En esta sección Wolters nos habla de un error común entre los cristianos al entender la palabra mundo en un solo sentido, cuando la Biblia misma lo usa en varios. Aunque es un poco denso, espero que lo disfruten.


"Mundo es usada de diferentes formas en la Biblia. Algunas veces simplemente se refiere a 'creación', como en la expresión la 'fundación del mundo' [la NVI usa 'creación del mundo' o 'principio del mundo' - Mt 13:35; 25:34; Lc 11:50; Jn 17:24; Ef 1:4; Hb 4:3; 1P 1:20; Ap 17:8]. Algunas veces significa 'la parte habitada de la tierra', como cuando Pablo 'vuestra fe se divulga por todo el mundo' [NVI: en el mundo entero se habla bien de su fe] (Rom1:8). Otras veces, sin embargo, cuando representa algo que contamina y que los cristianos deben evitar, mundo tiene una connotación negativa distintiva (Jn 18:36; Ro 12:2; Co 2:8)...

...

... Debemos notar que los cristianos de casi todas denominaciones han tendido a entender que 'mundo' se refiere al área delimitada de todo lo creado; normalmente se llama a esta área 'mundano' o 'secular', que incluye campos como arte, política, academia (excepto teología), periodismo, deportes, negocios, y cosas por el estilo. De hecho, para los que piensan así, el 'mundo' incluye todo lo que está fuera del campo de lo 'sagrado', que consiste básicamente lo relacionado a la iglesia, piedad personal, y la 'sagrada teología.' Dividen de forma muy ordenada la creación (aunque la linea divisoria puede definirse de formas diferentes por diferentes cristianos) en dos esferas: el sagrado y lo secular.

Esta división es un gran error. Implica que no hay nada de 'mundano' en la iglesia, por ejemplo y que no es posible que exista santidad en la política, o digamos, periodismo...


... es algo serio y tiene consecuencias de largo alcance. Considere cómo afecta nuestra lectura de las Escrituras. Cuando leemos las palabras de Cristo 'mi reino no es de este mundo,' muchos de nosotros tendemos a entender que éste es un argumento en contra del involucramiento de los cristianos en la política, por ejemplo. Pero, Jesús estaba diciendo que su reino no va a salir de (del griego: ek) la tierra pervertida, sino que viene del cielo. Cuando Santiago dice que la religión pura es mantenerse sin manchas del mundo, es muy fácil para nosotros leer esto como una advertencia contra el baile, o jugar cartas, o participar en las artes dramáticas basado en la idea de que éstas simplemente son 'entretenimientos mundanos.' Pero Santiago está previniendo acerca de la mundanalidad en cualquier lugar en donde se encuentre, con seguridad en la iglesia, y él está enfatizando la importancia de que los cristianos se involucren en temas sociales. Desdichadamente, tendemos a leer las Escrituras como su rechazo al estilo de vida 'mundano' implique una recomendación por uno 'de otro mundo'.

Este acercamiento ha llevado a muchos cristianos a abandonar la esfera 'secular' a las fuerzas y tendencias del secularismo. De hecho, es por esta teoría de las dos esferas, que los cristianos son los culpables, en gran medida, de la rápida secularización de occidente."

63-65


Sin lugar a dudas Wolters nos deja un gran desafío, al que por mucho tiempo hemos dejado pasar negligentemente. Espero que nos anime a orar y a actuar de tal forma que el reino esté presente en todos los lugares donde ha estado ausente.

GB

noviembre 10, 2009

La Ley de Dios y la Libertad



Saludos,

Esta semana el pensamiento es acerca de la Ley de Dios de acuerdo a Albert M. Wolters en su libro Creation Regained (Creación Ganada Nuevamente). Wolters aclara la idea de que la Palabra de Dios es ley porque Dios es soberano. De esta manera, la creación es resultado y está sujeta a la Palabra de Dios, que es la Ley.

El argumento de Wolters es contrario a los argumentos no cristianos contemporáneos, que ven en la Ley de Dios restricciones y limitaciones que van en contra de la felicidad, el bien y la libertad de las personas. Tristemente me parece que la iglesia no siempre ha sabido responder a estos argumentos y como consecuencia se ha alineado a las ideas no cristianas o se ha encerrado y ensimismado de tal modo que no somos ni sal ni luz en el mundo. Ante los embates del mundo, olvidamos que la Ley del Señor es perfecta y más deseable que el oro.

Sé que no es una lectura muy sencilla y que probablemente requiera un poco de tiempo y reflexión para digerirla. Pero espero que la disfruten.

"Que la creación sea buena también resalta otro punto que hemos asumido todo este tiempo - específicamente, que la sujeción a la ley no es una restricción sobre las criaturas de Dios, particularmente hombres y mujeres, sino más bien ella hace posible su funcionamiento libre y saludable... Para la religión del humanismo renacentista que ha moldeado el secularismo occidental, esto es una blasfemia. El humanismo define a los humanos en términos de libertad y define libertad como autonomía, obedeciendo ninguna otra ley que la propia. La religión bíblica argumenta que lo totalmente opuesto es la verdad: las personas son definidas por su servicio, y el servicio está definido por la heteronomía [la ley de otro, en esta caso de Dios] obedeciendo la ley del Creador. El humanismo considera que la ley es una contradicción de la libertad; la Biblia considera que la ley es una condición de la libertad.

'Ley' aquí se refiere en primer lugar a la ley de la creación, el orden de la sabiduría de Dios en todo el mundo. Pero también incluye la 'ley positiva' - la forma en que dichas normas de la creación son positivizadas en formas específicas en estado e iglesia, familia y matrimonio, arte e industria...

La ilustración más sorprendente de la bondad de la ley positiva puede ser encontrada en la ley mosaica. Como hemos indicado antes, esto es la positivización que Dios mismo hace de las normas creativas para el antiguo Israel. Los libros del Antiguo Testamento nunca se cansan de alabar su bondad y de acentuar la seguridad y el shalom que se pueden encontrar si sólo se regresa al Torá. El salmo más largo, Salmo 119, es un gran himno de alabanza por la ley de Dios en este sentido."
50-51



Que podamos encontrar el gozo y la libertad verdadera que Dios quiere para su creación. Que la estudiemos y apliquemos a nuestro diario vivir.

GB

noviembre 03, 2009

Placer



Saludos,
J. I. Packer sugiere en su libro "Los Planes de Dios para su Vida" y de un capítulo que, en forma algo chistosa Packer llama "La Religión del Jacuzzi", que los cristianos muchas veces tenemos una idea no bíblica, y por tanto pecaminosa del placer. Señala, por ejemplo, que ningún diccionario teológico que él ha consultado tiene la definición de la palabra placer. La falta de este conocimiento ha hecho que veamos a Dios, dice Packer, como "un tirano severo y poco amistoso a quien le duele proporcionarnos placer y exige hacer lo no queremos hacer y no podemos disfrutar. Sin embargo, las Escrituras nos demuestran que lo opuesto es lo cierto."
59

Esto no solo da la impresión de que el cristianismo es aburrido y poco atractivo, también produce actitudes críticas y/o cínicas dentro de la iglesia, que tampoco es una actitud correcta de acuerdo a la Biblia.

Espero que disfruten las siguientes lineas.

"El placer es parte de la condición humana ideal. Antes de pecar, el estado de Adán era puro placer (el Edén placentero de Dios, del cual fue expulsado Adán, tipifica lo anterior). Cuando nuestra redención sea completa, el placer, total y constante se convertirá en nuestro estado para siempre. "Ya no sufrirán hambre ni sed. No los abatirá el sol ni ningún calor abrasador. Porque el Cordero que está en el trono los pastoreará y los guiará a fuentes de agua viva; y Dios les enjugará toda lágrima de sus ojos" (Apocalipsis 7:16-17). Así como Dios nos creó para el placer, así también nos redime para su deleite, tanto nuestro como el suyo...

El placer (goce consciente) no tiene ninguna cualidad moral intrínseca. Lo que hace que los placeres sean correctos, buenos y valiosos o incorrectos, malos y pecaminosos es lo que los acompaña. Miremos la motivación y el resultado de nuestros placeres. ¿Con cuánto esfuerzo los perseguimos? ¿Qué clase de conducta producen? ¿Cuál es nuestra respuesta cuando llegan? Si el placer nos llega sin que lo busquemos, o como resultado de un obsequio providencial, y si el placer no nos causa ningún daño a nosotros o a otros, y si el deleite del mismo despierta nuevas acciones de gracias a Dios, entonces es santo. Pero si la adquisición de nuestro placer es resultado de un capricho, que nos complace sin que nos importe si complace o no a Dios, entonces, aunque la acción sea o no un derroche o algo dañino, hemos sido atrapados por lo que la Biblia considera los placeres de este mundo y del pecado (Lucas 8:14; Hebreos 11:25; comparen con Isaías 58:13; 1 Timoteo 5:6; 2 Timoteo 3:4; Tito 3:3; Santiago 4:3; 5:5; 2 Pedro 2:13). La misma experiencia placentera: comer, beber, hacer el amor, jugar juegos, escuchar música, bañarse en un jacuzzi, o lo que sea, será buena o mala, santa o pecaminosa, según cómo se la maneje."

62-63

En otro lugar dice:

"...la verdad paradójica es que buscar placer, confort y felicidad es garantizar que no lograremos ninguna de estas cosas."
58

Espero que esta semana podamos encontrar el placer que agrada a Dios y al mismo tiempo, disfrutar de esos placeres, sabiendo que nuestro Dios es un Dios bueno.



GB

octubre 27, 2009

Una Visión más Clara del Pecado


Saludos a todos y todas,


La cita de esta semana es del libro Inside Out de Larry Crabb. Es posible conseguirlo en español/castellano (De Adentro hacia Afuera) aunque es difícil porque se dejó de imprimir y la única opción es encontrarlo usado y, vale la pena.

El autor nos hace ver que el cambio de actitudes externas, si bien es bueno y deseable, no es completo si no hay un cambio interior. Me parece un recordatorio muy pertinente cuando mucho de nuestro cristianismo se ha enfocado con frecuencia en lo exterior y no lo interior - lo visible, pero no el corazón. El resultado es sin lugar a dudas el legalismo, que es una forma moderna de llamar al fariseísmo. Existe también el otro extremo. Aquellos que cansados de ver - en otros y en ellos mismos - lo que hay detrás de estas apariencias, optan por un cinismo, auténtico. Ninguna de estas cosas agrada a Dios. El cambio debe ser completo. Primero el cambio de corazón y de mente, eso nos lleva a un cambio exterior - de adentro hacia afuera.

Que lo disfruten.

"Para entender más claramente la enseñanza de nuestro Señor, necesitamos tener un entendimiento más claro del pecado, especialmente acerca del pecado que ensucia nuestros corazones. Para facilitar la discusión, dividamos el problema en dos categorías: (1) Acciones que tansgreden visiblemente las normas claramente bíblicas y (2) violaciones sutiles al mandato de amar que nos dio nuestro Señor. Cuando la segunda categoría no es bien entendida, la gente usa toda su energía espiritual en definir cuidadosamente las normas bíblicas y se esfuerza para mantenerlas. El resultado común es una justicia farisaica - o una frustración que nos culpa...

... Moisés renunció a la comodidad inmediata para seguir los propósitos de Dios. Cuando aplicamos esta historia a la vida de hoy generalmente terminamos con una lista de cosas que no deberíamos hacer. Los placeres de Egipto deben ser abandonados. Para los jóvenes estos placeres incluyen drogas, música rock y la preocupación por la moda. Para los adultos, la lista puede prohibir tomar bebidas con alcohol, materialismo (...), infidelidad, escalada corporativa y telenovelas.


Diferentes iglesias enfatizan diferentes males, pero la mayor parte de las comunidades cristianas tienen un código de conducta (escrito o no) con el que se mide la espiritualidad. Es más frecuente que cristianos evangélicos, quienes sinceramente quieren crecer, se preocupen principalmente por los pecados de la primara categoría, los que transgreden visiblemente las normas claramente reconocidas....

... una claro enfoque en la conformidad a normas específicas de bueno y malo pueden llevarnos a descuidar los pecados sutiles en contra de las relaciones.

Nuestro Señor reprendió a los fariseos por su escrupulosidad al diezmar, no porque adherirse cuidadosamente a las normas sea malo, sino porque ellos estaban descuidando cosas más importantes, como justicia, misericordia y fidelidad (Mt 23:23), cosas que están relacionadas en la forma en que las personas se tratan mutuamente."


No es fácil. No somos conscientes de todos nuestros errores y pecados. El salmista lo reconoce y pide perdón por ello. Podemos pedir no sólo por perdón, sino también para conocerlos, y conociéndolos, evitarlos. Que podamos cumplir la ley y los profetas de la forma que Jesús lo enseñó: amar a Dios por sobre todas las cosas y a nuestros semejantes como a nosotros mismos.

GB

octubre 13, 2009

Promesas



Saludos a todos y todas,

El pensamiento de esta semana me lo envió un amigo y me pareció muy oportuno. Porque cuando hablamos de Dios y de Jesús con frecuencia estamos expuestos a cualquiera de estos dos errores: sobre-prometer o sub-prometer lo que Dios va a hacer por las personas.

La cita es de Don Posterski, de su libro Friednship: A Window on Ministry to Youth (Amistad: Una Ventana al Ministerio Juvenil).

Sobre-prometer
"Sobre-prometer, en el campo de la religión, puede llevar a la desilusión... Puede destruir la fe y alejar a los jóvenes de Dios. Sobre-prometer es el resultado de una enseñanza entusiasta, pero no realista. Se les dice a los jóvenes que Dios contestará todas sus oraciones. Sin embargo, Dios no contesta oraciones de acuerdo a nuestros deseos, sino al suyo.
Como resultado de sobre-prometer, si se percibe que Dios guarda silencio, se piensa que Él no es confiable. La desilusión con Dios (y con la persona que le hizo esta sobre-promesa) es ciertamente como si se le presentara una tableta de Aspirina gigante para que instantáneamente curará lujuria, avaricia, egocentrismo, inferioridad, tentación, y la esperanza arruinada en medio de la ansiedad por el futuro...
Necesitamos evitar dar respuestas simplistas a las complejidades de la vida (otro problema con las sobre-promesas religiosas). No hay duda de que Jesús es la respuesta, que Dios tiene un plan maravilloso para cada vida, y que el Espíritu Santo es el compañero que nunca abandonará o renegará del creyente. Sin embargo la Biblia misma se acerca a estas verdades de manera más sutil. Se nos dice que en esta vida solo vemos a través de un vidrio oscurecido, y que parte de seguir a Jesús es ser perseguido por causa de la justicia. La comunicación constante desde el lado brillante es simplista y carece de integridad bíblica. Es un descarado sistema de ventas, no un ministerio que ayude. Al final, es muy probable que el comprador regrese el producto para que le devuelvan el dinero.
Sub-prometer
La sub-promesa religiosa es lo opuesto a sobre-prometer, pero el resultado es el mismo. La desilusión gana gradualmente y la fe se disuelve en indiferencia u hostilidad hacia Dios.
Sub-prometer, en el campo de la religión ocurre cuando la esencia de la creencia cristiana se desconectan y se drenan de su fuerza dinámica. Cuando se roba a Dios de su poder milagroso y Jesús es reducido simplemente a ser un maestro moral, los jóvenes eventualmente llegan a la conclusión de '¿Para qué preocuparse?' Si la Biblia sólo es buena literatura acerca de Dios, pero no tiene alguna autoridad especial. Si sobre-prometer es un descarado sistema de ventas, sub-prometer es venderse al competidor. El apóstol Pablo igualó el Evangelio con poder. Aunque él era brillante y bien educado, él escrupulosamente evitó predicar 'sabiduría humana', sabiendo muy bien que esto haría que la cruz de Cristo perdiera su poder...
Los jóvenes contemporáneos viven con una orientación hacia lo supernatural aún si sus creencias no son ortodoxas y hasta no cristianas. Muchos están dispuestos a tener una experiencia con Dios. Los adultos que transmiten sus creencias y su confianza en el poder de Dios, en teoría y en práctica tendrán una buena influencia entre los jóvenes."
Creo firmemente que los adultos somos y debemos ser ejemplo para los más jóvenes en todo: teoría y práctica. Pero no solo a los más jóvenes físicamente, sino también a los más jóvenes espiritualmente. Las promesas de Dios son para todos sus hijos e hijas y si no las presentamos correctamente, podemos llegar a ser piedras de tropiezo.
Oremos por tener el discernimiento y la sabiduría para entender y comunicar las promesas de nuestro Padre. Que nuestras palabras y acciones ofrezcan esperanza continua porque están basadas en su Palabra.
GB