Visitas

free counters

noviembre 24, 2009

El Mundo


Saludos para todos y todas,

Espero que se encuentren bien. La semana pasada no publiqué nada, pero aquí está algo para que reflexionen esta semana. Nuevamente es del libro Creation Regained (Creación Ganada Nuevamente) de Albert Wolters.

Fue un poco difícil editar porque la cita contiene ideas que Wolters ha desarrollado a lo largo del libro y que no pueden ser resumidas ahora. Sin embargo, me parece que el tema que trata es importante. Básicamente Wolters ha argumentado - acertadamente, me parece - que porque Dios creo todo lo que existe y lo llamó bueno, entonces es.... bueno, sin embargo en un estado caído, pero también redimible. Cabe mencionar que Wolters, también acertadamente, previene contra la idea de la "cristianización" de todo lo que es redimible... pero eso es para alguna otra ocasión.

En esta sección Wolters nos habla de un error común entre los cristianos al entender la palabra mundo en un solo sentido, cuando la Biblia misma lo usa en varios. Aunque es un poco denso, espero que lo disfruten.


"Mundo es usada de diferentes formas en la Biblia. Algunas veces simplemente se refiere a 'creación', como en la expresión la 'fundación del mundo' [la NVI usa 'creación del mundo' o 'principio del mundo' - Mt 13:35; 25:34; Lc 11:50; Jn 17:24; Ef 1:4; Hb 4:3; 1P 1:20; Ap 17:8]. Algunas veces significa 'la parte habitada de la tierra', como cuando Pablo 'vuestra fe se divulga por todo el mundo' [NVI: en el mundo entero se habla bien de su fe] (Rom1:8). Otras veces, sin embargo, cuando representa algo que contamina y que los cristianos deben evitar, mundo tiene una connotación negativa distintiva (Jn 18:36; Ro 12:2; Co 2:8)...

...

... Debemos notar que los cristianos de casi todas denominaciones han tendido a entender que 'mundo' se refiere al área delimitada de todo lo creado; normalmente se llama a esta área 'mundano' o 'secular', que incluye campos como arte, política, academia (excepto teología), periodismo, deportes, negocios, y cosas por el estilo. De hecho, para los que piensan así, el 'mundo' incluye todo lo que está fuera del campo de lo 'sagrado', que consiste básicamente lo relacionado a la iglesia, piedad personal, y la 'sagrada teología.' Dividen de forma muy ordenada la creación (aunque la linea divisoria puede definirse de formas diferentes por diferentes cristianos) en dos esferas: el sagrado y lo secular.

Esta división es un gran error. Implica que no hay nada de 'mundano' en la iglesia, por ejemplo y que no es posible que exista santidad en la política, o digamos, periodismo...


... es algo serio y tiene consecuencias de largo alcance. Considere cómo afecta nuestra lectura de las Escrituras. Cuando leemos las palabras de Cristo 'mi reino no es de este mundo,' muchos de nosotros tendemos a entender que éste es un argumento en contra del involucramiento de los cristianos en la política, por ejemplo. Pero, Jesús estaba diciendo que su reino no va a salir de (del griego: ek) la tierra pervertida, sino que viene del cielo. Cuando Santiago dice que la religión pura es mantenerse sin manchas del mundo, es muy fácil para nosotros leer esto como una advertencia contra el baile, o jugar cartas, o participar en las artes dramáticas basado en la idea de que éstas simplemente son 'entretenimientos mundanos.' Pero Santiago está previniendo acerca de la mundanalidad en cualquier lugar en donde se encuentre, con seguridad en la iglesia, y él está enfatizando la importancia de que los cristianos se involucren en temas sociales. Desdichadamente, tendemos a leer las Escrituras como su rechazo al estilo de vida 'mundano' implique una recomendación por uno 'de otro mundo'.

Este acercamiento ha llevado a muchos cristianos a abandonar la esfera 'secular' a las fuerzas y tendencias del secularismo. De hecho, es por esta teoría de las dos esferas, que los cristianos son los culpables, en gran medida, de la rápida secularización de occidente."

63-65


Sin lugar a dudas Wolters nos deja un gran desafío, al que por mucho tiempo hemos dejado pasar negligentemente. Espero que nos anime a orar y a actuar de tal forma que el reino esté presente en todos los lugares donde ha estado ausente.

GB

1 comentario:

  1. Hola Memo

    La cita de Bonhoeffer de cuál es el resultado del encuentro entre los seres humanos y JesuCristo o Jesús Cristo, es impactante y algo para reflexionar y compartir, ya que de esa manera se puede despertar la conciencia de un incrédulo.

    En Cristo
    Gerardo Cajero

    ResponderEliminar