Visitas

free counters

noviembre 10, 2009

La Ley de Dios y la Libertad



Saludos,

Esta semana el pensamiento es acerca de la Ley de Dios de acuerdo a Albert M. Wolters en su libro Creation Regained (Creación Ganada Nuevamente). Wolters aclara la idea de que la Palabra de Dios es ley porque Dios es soberano. De esta manera, la creación es resultado y está sujeta a la Palabra de Dios, que es la Ley.

El argumento de Wolters es contrario a los argumentos no cristianos contemporáneos, que ven en la Ley de Dios restricciones y limitaciones que van en contra de la felicidad, el bien y la libertad de las personas. Tristemente me parece que la iglesia no siempre ha sabido responder a estos argumentos y como consecuencia se ha alineado a las ideas no cristianas o se ha encerrado y ensimismado de tal modo que no somos ni sal ni luz en el mundo. Ante los embates del mundo, olvidamos que la Ley del Señor es perfecta y más deseable que el oro.

Sé que no es una lectura muy sencilla y que probablemente requiera un poco de tiempo y reflexión para digerirla. Pero espero que la disfruten.

"Que la creación sea buena también resalta otro punto que hemos asumido todo este tiempo - específicamente, que la sujeción a la ley no es una restricción sobre las criaturas de Dios, particularmente hombres y mujeres, sino más bien ella hace posible su funcionamiento libre y saludable... Para la religión del humanismo renacentista que ha moldeado el secularismo occidental, esto es una blasfemia. El humanismo define a los humanos en términos de libertad y define libertad como autonomía, obedeciendo ninguna otra ley que la propia. La religión bíblica argumenta que lo totalmente opuesto es la verdad: las personas son definidas por su servicio, y el servicio está definido por la heteronomía [la ley de otro, en esta caso de Dios] obedeciendo la ley del Creador. El humanismo considera que la ley es una contradicción de la libertad; la Biblia considera que la ley es una condición de la libertad.

'Ley' aquí se refiere en primer lugar a la ley de la creación, el orden de la sabiduría de Dios en todo el mundo. Pero también incluye la 'ley positiva' - la forma en que dichas normas de la creación son positivizadas en formas específicas en estado e iglesia, familia y matrimonio, arte e industria...

La ilustración más sorprendente de la bondad de la ley positiva puede ser encontrada en la ley mosaica. Como hemos indicado antes, esto es la positivización que Dios mismo hace de las normas creativas para el antiguo Israel. Los libros del Antiguo Testamento nunca se cansan de alabar su bondad y de acentuar la seguridad y el shalom que se pueden encontrar si sólo se regresa al Torá. El salmo más largo, Salmo 119, es un gran himno de alabanza por la ley de Dios en este sentido."
50-51



Que podamos encontrar el gozo y la libertad verdadera que Dios quiere para su creación. Que la estudiemos y apliquemos a nuestro diario vivir.

GB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario