Visitas

free counters

octubre 27, 2009

Una Visión más Clara del Pecado


Saludos a todos y todas,


La cita de esta semana es del libro Inside Out de Larry Crabb. Es posible conseguirlo en español/castellano (De Adentro hacia Afuera) aunque es difícil porque se dejó de imprimir y la única opción es encontrarlo usado y, vale la pena.

El autor nos hace ver que el cambio de actitudes externas, si bien es bueno y deseable, no es completo si no hay un cambio interior. Me parece un recordatorio muy pertinente cuando mucho de nuestro cristianismo se ha enfocado con frecuencia en lo exterior y no lo interior - lo visible, pero no el corazón. El resultado es sin lugar a dudas el legalismo, que es una forma moderna de llamar al fariseísmo. Existe también el otro extremo. Aquellos que cansados de ver - en otros y en ellos mismos - lo que hay detrás de estas apariencias, optan por un cinismo, auténtico. Ninguna de estas cosas agrada a Dios. El cambio debe ser completo. Primero el cambio de corazón y de mente, eso nos lleva a un cambio exterior - de adentro hacia afuera.

Que lo disfruten.

"Para entender más claramente la enseñanza de nuestro Señor, necesitamos tener un entendimiento más claro del pecado, especialmente acerca del pecado que ensucia nuestros corazones. Para facilitar la discusión, dividamos el problema en dos categorías: (1) Acciones que tansgreden visiblemente las normas claramente bíblicas y (2) violaciones sutiles al mandato de amar que nos dio nuestro Señor. Cuando la segunda categoría no es bien entendida, la gente usa toda su energía espiritual en definir cuidadosamente las normas bíblicas y se esfuerza para mantenerlas. El resultado común es una justicia farisaica - o una frustración que nos culpa...

... Moisés renunció a la comodidad inmediata para seguir los propósitos de Dios. Cuando aplicamos esta historia a la vida de hoy generalmente terminamos con una lista de cosas que no deberíamos hacer. Los placeres de Egipto deben ser abandonados. Para los jóvenes estos placeres incluyen drogas, música rock y la preocupación por la moda. Para los adultos, la lista puede prohibir tomar bebidas con alcohol, materialismo (...), infidelidad, escalada corporativa y telenovelas.


Diferentes iglesias enfatizan diferentes males, pero la mayor parte de las comunidades cristianas tienen un código de conducta (escrito o no) con el que se mide la espiritualidad. Es más frecuente que cristianos evangélicos, quienes sinceramente quieren crecer, se preocupen principalmente por los pecados de la primara categoría, los que transgreden visiblemente las normas claramente reconocidas....

... una claro enfoque en la conformidad a normas específicas de bueno y malo pueden llevarnos a descuidar los pecados sutiles en contra de las relaciones.

Nuestro Señor reprendió a los fariseos por su escrupulosidad al diezmar, no porque adherirse cuidadosamente a las normas sea malo, sino porque ellos estaban descuidando cosas más importantes, como justicia, misericordia y fidelidad (Mt 23:23), cosas que están relacionadas en la forma en que las personas se tratan mutuamente."


No es fácil. No somos conscientes de todos nuestros errores y pecados. El salmista lo reconoce y pide perdón por ello. Podemos pedir no sólo por perdón, sino también para conocerlos, y conociéndolos, evitarlos. Que podamos cumplir la ley y los profetas de la forma que Jesús lo enseñó: amar a Dios por sobre todas las cosas y a nuestros semejantes como a nosotros mismos.

GB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario