Visitas

free counters

diciembre 28, 2016

La presencia del buen Padre


     Saludos, 

después de celebrar el nacimiento de Jesús esta Navidad, nos acercamos al fin de año y me pareció que sería bueno recordar que el nacimiento de Jesús tenía como propósito reconciliarnos con el Padre.  Robert A. Peterson nos recuerda que esta idea es más que un mero concepto abstracto, sino una realidad en la vida de cada creyente. 

     En su libro Adopted by God (Adoptado por Dios), describe varios aspectos de esta enseñanza bíblica, pero con la que nos identificamos porque es una práctica en el presente.  Ésta implica una acción legal que promueve una relación profunda, familiar y llena de amor.  Espero que sea motivador. 

Resultado de imagen para adopcion     La habilidad que nos da el Espíritu para gritar 'Abba, Padre' apunta a nuestra relación íntima con Dios a través de la adopción.  Conocemos al Padre de una forma tan cercana que se nos permite llamarlo de la misma manera en la que su único y amado Hijo, Jesucristo, lo hizo.  ¡Eso es increíble!  ¿Cómo podría Dios comunicar la profundidad de su amor de una manera más clara?  ¿Cómo podría hacernos sentir más cómodos, más en casa, más parte de su familia?

     El abogado David V. Andersen, quien se especializa en casos de adopción, dice, 'He comenzado a ver en las familias que adoptan con las que trabajo una imagen del amor de Dios - hacia otros y hacia mí.'  Él da un ejemplo.


Resultado de imagen para niña ama a papiRecientemente, al finalizar una adopción de un padrastro, el juez le preguntó a una niña de siete años si tenía algo que decir de la adopción por el esposo de su madre.  La niña bajó la mirada tímidamente y entonces, volviendo hacia arriba, dijo, 'Sólo que lo amo.'  Esto es lo que el Espíritu nos permite sentir y decir de Dios.

     Como un resultado del ministerio del Espíritu, disfrutamos intimidad con el Dios viviente, como dice una joven mujer llamada Tennyson:


Resultado de imagen para father lovesUn aspecto de la adopción que me habla personalmente es que, de hecho, soy una hija de Dios y puedo dirigirme al gran Dios y creador del universo como a mi propio Padre.  Esto me da la intimidad que anhelo.  Cuando el mundo me rechaza y me desconoce, me siento muy confortada al saber que no me conoce porque no conoce a mi Padre.  Algún día se sabrá quién soy.  Seré favorecida por el nombre de mi Padre. 

Imagen relacionada
     Existe una segunda ramificación del derecho que tenemos de llamar a Dios como lo hizo Jesús.  Date cuenta que cuando Jesús clamó 'Abba Padre,' se encontraba soportando una carga muy pesada.  Aunque no limitaría nuestro clamor a Dios como nuestro Padre sólo a momentos de gran dolor, es apropiado expresar el llamado de nuestra condición como hijos en esas circunstancias.  Porque el Hijo de Dios nos redimió, nos encontramos en una relación especial con su Padre, que es también nuestro.  Como resultado, no debemos tener temor de acercarnos al Padre en cualquier momento, incluyendo los tiempos de problemas.  Él se preocupa por nosotros y quiere que corramos hacia Él, diciendo, 'Padre, Padre,' cuando nos percatamos de nuestra necesidad de su presencia, poder y paz.  

     Sinclair Ferguson resume así este segundo punto: 

Resultado de imagen para niño corre hacia papaAunque él pueda estar quebrantado y herido, desesperado con temores y dudas, sin embargo, el hijo de Dios en su necesidad llama '¡Padre!' de forma instintiva, como lo hace un niño que se ha caído o se ha lastimado usa un lenguaje similar, '¡Papi, ayúdame!'  La certeza de ser hijo no está reservada para el cristiano que es muy santo; es el derecho de cuna hasta del más débil y más oprimido creyente.  Ésta es su gloria.

     Efectivamente, podemos acercarnos al Dios todopoderoso de forma familiar, porque Él nos ha adoptado y nos ha hecho parte de su familia.  Dios mismo eligió usar este lenguaje porque facilita nuestra comprensión del tipo de relación que desea que tengamos: ser una familia.

Resultado de imagen para sunbreak mountains

     Que en este año que está a punto de comenzar, tengamos en mente que Dios-Padre siempre está atento y con los brazos abiertos, ya sea para celebrar los momentos de alegría y plenitud; así como para confortarnos y alentarnos en los momentos oscuros.  Sin duda encontraremos ambas experiencias este año que viene, y en ambas, podemos confiar en nuestro buen Padre. 

Con esperanza y alivio

Guillermo Bernáldez Flores

    

diciembre 06, 2016

Nacido con un propósito

      Buen día, 

     Llegamos al último mes del año y, con ello, las carreras para cumplir compromisos y preparativos para la celebración de la navidad.  Recordemos, con Dr. Seuss que, "quizá, pensó él, la Navidad no viene de una tienda.  Quizá, probablemente Navidad signifique un poco más..."  Ciertamente para los que hemos sido redimidos por el señor Jesús, significa - o debería significar mucho más.

     Michael Card nos ayuda a recordar que Navidad esconde un significado mucho más profundo.  Obviamente, el nacimiento del Hijo de Dios, nuestro salvador.  Pero eso es únicamente la punta del iceberg; el nacimiento de Jesús era el inicio de su caminar a la cruz.  No intento arruinar los buenos sentimientos y deseos que despierta el nacimiento de Jesús, hablando de su muerte, sino acentuar el gran amor de Dios, porque esto es parte de su plan perfecto.

     De su libro A Violent Grace (Una gracia violenta), los dejo con este pensamiento, esperando que aumente nuestro agradecimiento al Padre, Hijo y Espíritu.

Imagen relacionada     Los sonidos de la primera Navidad...

     El clip-clop del burro mientras María y José entraron a las silenciosas calles de Belén.  El crujir de la paja mientras ellos preparaban su cama para pasar la noche.  La música de ángeles sobre aquellas solitarias colinas.  El balbuceo de un bebé.

Resultado de imagen para starry sky     Los sonidos de esa noche están llenos de gozo.  Hasta el anuncio de los ángeles de la llegada de Jesús fue con himnos de gracias - ¡Emanuel, Salvador, una luz para los gentiles, el Hijo del Altísimo, ¡gloria...!  No es posible encontrar una noción de violencia.

     A ti y a mí nos gustaría mantenerlo de esa manera.  ¿Quién quiere arruinar una historia de tanta belleza y esperanza aún con la más mínima insinuación de dolor?

Resultado de imagen para middle eastern baby     Seguramente José y María no.  Pero cuando los orgullosos padres tomaron al recién nacido al templo para su dedicación, ahí surgió: una insinuación.  Un hilo escarlata.  Después, Simón, un devoto anciano que atendía el templo, cuando bendijo al niño, se volvió a María y dijo "Una espada atravesará tu alma" (Lc 2:35).  No se esperaba que dijera esas palabras.  ¿Cómo pudo haberlas entendido María?  ¿Cómo sería posible que no se hubiera preocupado?

Resultado de imagen para llanto     Las palabras de Simón fueron los primeros tenues susurros de la gracia que el bebé Jesús había venido a prodigar en un mundo caído a un precio terrible.  En algunos meses, el hilo escarlata se volvió un torrente de sangre en las calles.  Los soldados de Herodes recorrieron las calles de Belén y pueblos circunvecinos, matando a todos los niños varones menores de dos años.  Gritos de horror e incredulidad se elevaron fe los labios de las madres, padres, hermanos y hermanas y abuelos despojados.  Esos también son sonidos de la Navidad.

Resultado de imagen para paradoja rey pobre     Únicamente Jesús lo comprendió.  Durante su ministerio, Jesús frecuentemente dijo paradojas difíciles de entender.  Él era rey y el siervo sufriente; era sanador como el herido; el Dios eterno y el paria rechazado.

Imagen relacionada     Una vez que Jesús le dijo a sus discípulos que él sufriría y moriría, Pedro gritó "¡De ninguna manera, Señor!  ¡Esto no te sucederá jamás!" (Mt 16:22).  Sin duda, Pedro habló por los doce.  Si yo hubiera caminado con Jesús entonces, Pedro también hubiera hablado por mí.  Pero Jesús reprendió fuertemente a Pedro.  Él no iba a desviarse de su misión.  Lucas escribió, "Como se acercaba el tiempo de que fuera llevado al cielo, Jesús se hizo el firme propósito de ir a Jerusalén. (Lc 9:51).

Resultado de imagen para enfocado     Cada día de su vida adulta se extendía delante de él como un camino estrecho.  Más que nadie, él sabía que el guion de su vida ya había sido escrito a lo largo de las páginas del Antiguo Testamento.  Al irse abriendo camino hacia el Gólgota, en cada paso, él sabía - detalle a detalle, agonía a agonía - cómo terminaría y cuánto costaría.
pp. 19-20

     El amor de Dios es el significado más profundo de la Navidad.  No sólo el amor de enviar a su Hijo para que naciera entre nosotros, sino que, con eso, enviándolo para que muriera en lugar de nosotros.  Cuando entendemos esto, tendremos una perspectiva más amplia para celebrar la Navidad.

Imagen relacionada

     Espero que, en medio del ajetreo típico de esta temporada, hagamos el propósito de no olvidar el verdadero sentido de la Navidad; la raíz de nuestra esperanza y gozo: Jesús - Dios hecho hombre.

     Agradecido por el nacimiento de Jesús

Guillermo Bernáldez Flores

noviembre 22, 2016

Fe, Esperanza y Amor

Buen día, 



Resultado de imagenesta es la última presentación de la serie de Peter Kreeft, "Fe, Esperanza y Amor", que se encuentra en su libro Back to Virtue (Volviendo a la virtud).  

Resultado de imagen     Ya que es un texto un poco extenso y que ya conocemos de quién se trata (sólo es necesario ver los dos blogs previos), dejaré que el autor nos hable del amor que Pablo habla en su primera carta a los corintios (1Co 13).  Espero que lo disfruten.

Resultado de imagen para amor     Ahora viene la cosa más grande en el mundo, amor, Agapē es a lo que se refiere, por supuesto - el nuevo tipo de amor, específico y radical, que el mundo simplemente no ha visto antes de Cristo - un amor no natural ni humano.  Agapē no es storgē, "afecto", el amor que las madres tienen naturalmente por sus bebés, el amor que tienen los amos por sus mascotas, el que tienen las personas por su tierra natal.  No es "gustar".  Tampoco es eros, "deseo" sexual o de otro tipo, porque procede de una necesidad y de un vacío, mientas que agapē procede de una llenura.  Ni siquiera es philia, "amistad", el más elevado de los amores humanos, el amor venerado por los antiguos y olvidado por los modernos.  

    No, agapē es el amor que creó el universo y envió a Jesús al infierno de la cruz para salvarnos a nosotros, los rebeldes, el amor que besó a Judas el traidor, sufrió los golpes y las burlas de los soldados, y oró, "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen."  ¿Se había visto un amor como éste antes de Cristo?  ¿Podría alguna vez confundirse ese amor con un amor ordinario, natural y asequible a los humanos?

     Es cierto que los Beatles dijeron que "todo lo que necesitas es amor" (all you need is love).  Pero esto deja dos preguntas cruciales sin contestar: ¿Qué tipo de amor? y, aún más importante, ¿cómo se obtiene?

     Necesitamos gracia.  Necesitamos a Dios.  Necesitamos ser amados a pesar de nuestro pecado.  Esto es infinitamente más de lo que la psicología secular dice, que necesitamos toques humanos positivos, que estamos bien.  No estamos bien, y lo sabemos aún, aunque lo repitamos un millón de veces.  La mentira más atractiva con la que el Diablo nos ha enganchado es que el pecado es una superstición, que intrínsecamente somos buenos.  El cristianismo modernizado, en sus desesperados intentos por ser aceptado por el mundo, se compromete con las malas noticias del pecado y así trivializa las buenas noticias de la salvación.  Esta cristiandad modernizada nunca recibirá lo que quiere, la aceptación del mundo.  Aunque se mofe de nosotros por nuestro "puritanismo", nos envidia porque decimos la verdad, que ellos saben que han encubierto.  Al paciente le gusta escuchar al amable doctor decir que todo está bien, que no tiene algo serio, pero el paciente sabe que los dos se están engañando.  En los Estados Unidos, a las personas que están muriendo, normalmente les dicen que todo va a "estar perfectamente bien", y ellos siguen el juego para evitar que la familia el dolor y la honestidad que no pueden tolerar, así los dos se enfrascan en una conspiración de mentiras.   Lo mismo es cierto con respecto a la enfermedad más grave del espíritu cuando nos permitimos en la conspiración de mentiras que "todo va a estar bien".  Esa es la canción que la gente entona en su camino al infierno. 

     Necesitamos el amor de Dios, no sólo el de los hombres.  El amor de los hombres es voluble.  La mitad de nuestros matrimonios son mentiras y traiciones, promesas rotas, compromisos de fidelidad despreciados, votos santos sacrificados en el altar del dios del "Tengo que ser y  Los yo mismo."  Los vínculos familiares se rompen, "Aunque mi padre y mi madre me abandonen, el Señor me recibirá en sus brazos." (Sal 27:10).

Resultado de imagen para niño llorando en la noche     Agapē necesita ser supernatural porque sólo Dios no tiene necesidades.  El amor humano no es suficiente porque está mezclado, siempre fluyendo parcialmente de necesidad, de vacío.  No podemos construir en una cimentación que tiene agujeros; y nosotros somos vacío; somos necesidad; somos un niño pequeño llorando en la noche. 

Resultado de imagen para crucifijo primer siglo     Si quieres saber es agapē, mira a Cristo muriendo en la cruz por nosotros.  Esa es la mejor definición de amor en el mundo, San Bernardo de Clarivaux dijo que cada vez que ve un crucifijo, veía las cinco heridas de Cristo mientras sus labios dicen, "Te amo."


     Agapē no es únicamente sentir lástima, sentir compasión.  Escuchamos mucho acerca de compasión en estos días, pero la compasión no es suficiente.  Un hindú o un budista practican la compasión (karma), pero deja al herido en la calle para cumplir su karma.  Él no quiere interferir con su karma.  Él no quiere entrometerse.  Agapē es entrometido; activo, demandante y revolucionario. No es un sentimiento; es acción.  Porque esa es la naturaleza de Dios, quien es acción y no sentimiento.  Los sentimientos son pasivos, pasividades, pasiones, empujadas por el viento, el clima, la digestión, la heredad, el ambiente, o lo que sea.  Dios no puede ser empujado.  Dios no tiene pasiones, Dios es actividad infinita.  Su amor es como el sol, como un millón de soles ardiendo.

     Las tres virtudes teológicas son una sola planta.  La fe está en la raíz.  La esperanza es el tallo, el impulsor de la vida.  El amor es el fruto.  La planta es la vida de Dios en nosotros.  Esto es la "única cosa necesaria".  La vida nos ofrece una sola falla: errar en esto es perder a Dios.  La fe, la esperanza y la caridad son las manos que reciben a Dios."
76-78

Resultado de imagen para vietnam nature

     El amor de Dios es inmensurable y quiere que nosotros, como sus hijos, lo reflejemos al mundo.  Un amor activo y comprometido con el prójimo que es en donde se hace evidente el amor que tenemos a Dios, porque Si alguien afirma: "Yo amo a Dios, pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermanoa quien ha visto, no puede amaa Diosquien no ha visto".  (1Jn 4:20).

     En el amor del Padre

Guillermo Bernáldez F.

noviembre 08, 2016

Fe, ESPERANZA, Caridad 2/3


Resultado de imagen

Saludos,

continuamos con la segunda entrega de esta trilogía (fe, esperanza, caridad) que menciona Pablo en su carta a los Corintios (1Co 13:13).  La vez anterior publiqué la primera parte de esta serie, que se encuentra en el libro Back to Virtue (Volviendo a la virtud) de Peter Kreeft.  

Resultado de imagen     En realidad, tenía que haberla publicado la semana pasada, pero tengo que confesar que saqué el libro de la oficina y no lo encontré, por lo que me disculpo.  Así que trabajé en diseñar una página para organizar mis sermones.

     En esta semana Kreeft nos hace ver la diferencia entre lo que el mundo llama comúnmente esperanza y la esperanza que tenemos como cristianos; la esperanza que nunca falla, es perfecta, eterna y totalmente confiable.  Espero que les guste. 

ESPERANZA

     La esperanza es una virtud olvidada en nuestro tiempo, porque la esperanza significa esperanza del cielo, y la mirada de este mundo está pegada al suelo y no se atreve a elevar sus ojos a los cielos abiertos.  Esperanza significa que nuestras cabezas no golpean contra el techo bajo de este mundo; esperanza significa que los vigorizantes, maravillosos y aterradores vientos del Cielo soplan en nuestros oídos.

Resultado de imagen para esperanza
     De manera más concreta, esperanza es fe dirigida al futuro.  Dios es el objeto de nuestra esperanza, de la misma manera que Dios es el objeto de nuestra fe.  Así como la revelación, resumida en los credos de la Iglesia, define o expresa la estructura de la fe, así la revelación de Dios a través de sus muchas promesas (hay más de 300 promesas diferentes en las Escrituras), define la estructura de la esperanza.  Ni la fe ni la esperanza es un sentimiento vago, rudimentario, subjetivo.  Ambas son respuestas definitivas, respuestas afirmativas a la iniciativa de Dios, la revelación de Dios, la misma, clara, específica Palabra verbal de Dios a nosotros.  No es un simple "Yo creo", sino "Yo creo a Dios, al Dios revelado en las Escrituras, el Dios revelado en Cristo."  No es un simple "Yo espero", sino un "Yo espero en Dios, el Dios revelado en las Escrituras; yo espero todas las promesas que Dios nos ha dado."

Resultado de imagen para esperanza    "Yo espero" ha sido terriblemente trivializado hoy, de la misma manera que ha pasado con "Yo creo."  Con frecuencia "Yo creo" simplemente significa "Opino que", y "Yo espero" con frecuencia significa simplemente "Es lo que deseo" o "Me gustaría si..."  Sin embargo, la esperanza cristiana es cierta: "en la certeza y seguridad de la resurrección."  Las promesas de Dios se cumplirán...  Porque Dios es la verdad misma.  "Dios lo dijo, yo lo creo, es suficiente."

Resultado de imagen para fórmula     La noción bíblica de que la verdad no es una fórmula abstracta, estática y anacrónica, pero algo que se vuelve verdad en el tiempo como el cumplimiento de una promesa divina.  La verdad ocurre en la historia.  ¡Qué dramático!

Resultado de imagen para hope     El autor francés, Gabriel Marcel define la esperanza como la "afirmación que, más allá de toda la información, todos los inventarios, y todos los cálculos existe un principio misterioso que convive conmigo..."  Esperanza significa que mis valores más profundos, mis deseos, mis demandas, mis aspiraciones, e ideales no son puntos luminosos subjetivos y sin sentido en el mar de mi mente, sino que son como un radar, una indicación de una realidad objetiva.  Esperanza significa que cuando digo que es mejor ser que no ser, mi mera existencia y la existencia de todo lo que es se me une en un gran coro universal de aprobación.  Al final, esperanza significa que mi deseo implícito por Dios es la misma huella de Dios en mi ser.  Esperanza significa que mi agonía y mi éxtasis por el deseo de gozo que este mundo nunca podrá otorgar es un signo seguro de que estoy hecho para aquél que es Gozo, y únicamente para Él.
74-76

     Kreeft tiene razón, nuestra esperanza como hijos de Dios es mucho mayor que la que podemos esperar del mundo; es más, es muy superior a lo que el mundo puede siquiera imaginar, porque esta esperanza va más allá del mundo.

Resultado de imagen para fjord

     Es mi deseo que esta lectura te dé ánimo en caso de que estés pasando por un momento difícil.  Si tu situación no es complicada, también puedes abrazar esta esperanza que nunca decepciona y que sólo nuestro Padre celestial puede ofrecer.  No lo dudes, ve a él.

Con la esperanza puesta en Él, 

Guillermo Bernáldez Flores.

octubre 18, 2016

FE, esperanza y caridad (1/3)

Resultado de imagen     Buen día, 

el pensamiento de esta semana es de esta semana es de un libro que se llama Back to Virtue (Volviendo a la virtud) de Peter Kreeft.  En la contraportada se presenta el libro diciendo, "Hemos reducido todas las virtudes a una: ser agradables.  Y medimos a Jesús con nuestros estándares en lugar de medirnos nuestros estándares con los de Él."  Es un libro que he encontrado interesante y agradable.  Kreeft es in apologeta que trabaja como maestro de filosofía en Boston College, EEUU y en KIng's College en el Reino Unido. 

Resultado de imagen     Al principio del capítulo, Kreeft inicia su argumento diciendo "Tu no entras al cielo sólo siendo un poco más justo, sabio, valiente y moderado.  Eso no es suficiente, pero es bueno."  Poco más adelante continúa, "Si nosotros estuviéramos orquestando el Último Juicio, probablemente haríamos arreglos para que toda la gente agradable entrara al cielo y ninguna de la gente negativa.  Probablemente nos sentimos confundidos y hasta un poco resentidos con el plan alternativo de Dios de salvar sólo a aquellos que se acerquen con fe, esperanza y caridad..."  Así comienza a desglosar estos tres elementos, fe, esperanza y caridad (amor).  

     Dado que hablar de los tres es algo largo, pero necesario, esta vez, haré algo que hasta ahora no he hecho; lo voy a presentar en tres publicaciones, una en cada publicación.  Espero que sirva de inspiración y ánimo.  Comenzaremos con la...

FE



   Como san Pablo argumenta en Romanos, desde el principio la fe fue nuestra justificación con Dios.  Pablo lo rastreó hasta Abraham (Rm 4), él pudo haberlo rastreado hasta el Edén.  La Caída fue, antes que nada, una caída de fe.  En primer lugar, Eva creyó a la serpiente cuando le dijo que no moriría si comía del fruto prohibido, en lugar de creer a Dios que le dijo que moriría. Desobedeció únicamente por su falta de fe.  Fe o falta de fe es la raíz de la obediencia o de la desobediencia, fe o pecado.  El pecado es la falta de fe, infidelidad.


     La fe es primero.  Pero, ¿qué es?  No es una mera creencia, no es mera confianza, aunque incluye a las dos.  Creer es algo intelectual...  Confiar es algo emocional...  La Fe es más.  Fluye del corazón, el centro de la persona, la raíz pre-funcional de donde las ramas tanto del intelecto como de la emoción crecen.  La fe es la afirmación del yo, el compromiso de la persona. 


     El objeto de la fe es Dios, no ideas acerca de Dios.  Es esencial que sepamos cosas acerca de Dios, pero es más esencial conocer a Dios.  Santo Tomás de Aquino, el más racional (no el más racionalista) de los teólogos, insiste en 'el primer objeto del acto de fe no es una proposición, sino una realidad.'  Justo como el objeto de la fidelidad moral no es la ley, sino el Dador de la ley (siendo la ley una descripción de fidelidad), así que el objeto de la fe no son las verdades acerca de Dios, pero Dios, que es Verdad.  Las verdades acerca de Él en los credos son descripciones de la fe, una definición, una declaración de su estructura.  Los credos son como los libros de los contadores, Dios es como el dinero en efectivo.

     Aunque la raíz de la fe no es intelectual, su fruto lo es.  'La fe busca entender' fides quaerens intellectum - ese fue el lema operativo de la filosofía cristiana por mil años.  'A menos que creas, no entenderás' - fe primero.  Pero 'en tu luz vemos luz' - sigue el entendimiento.  Con qué precisión conocían a Dios los santos; ¡qué tan errados estaban todos los genios que no creían!

Resultado de imagen para wedding rings exchange     La fe es más activa que la razón.  La fe corre adelante de la razón.  La razón reporta, como una cámara.  La fe se posiciona, como un ejército.  La fe es decir Sí a la propuesta de matrimonio de Dios.  La fe es extremadamente simple.  Decir cualquier cosa más, lo haría confuso.  La mayor parte de lo que se ha escrito acerca de la fe es necesariamente complejo.  La palabra es la palabra más simple que existe. 
73-74

     La forma en que Kreeft explica la fe me parece muy acertada.  No es simplemente creer ni simplemente confiar, es algo que va más allá, hasta lo más profundo de la persona.  Es común ver a personas que expresan su fe con un mero auto-convencimiento y, generalmente, se enfocan en deseos egoístas.


Resultado de imagen para mount mckinley


     La fe es necesaria para salvación; la fe es necesaria para agradar a Dios con nuestras acciones.  La fe es absolutamente necesaria para responder SÍ a la invitación de nuestro Dios.  ¿Cuál es tu respuesta?  No esperes más, ¡dí sí al Señor!

     Confiando en el Todopoderoso


Guillermo Bernáldez Flores

septiembre 20, 2016

Bienvenido, nuevamente a la iglesia





    Espero que estén pasando un buen día. 

    Esta semana les presento una historia que se encuentra en el libro Red like Blood (Roja como la sangre) de Joe Coffey y Bob Bevington.  En esta sección es Bob quien cuenta su historia y habla de Joe, el pastor de la iglesia.

Resultado de imagen para bob bevington    Esta historia me gusta porque me hace pensar en lo que debe ser la iglesia: un lugar en el que todos son bienvenidos para conocer el amor de Dios y ser confrontado con su palabra.  El testimonio de Bob es como el de muchos, complicado y difícil.  Para personas como él, no es fácil acercarse a la iglesia porque saben que la gente los puede señalar y, en algunos casos, ser rechazados.  La actitud del pastor, Joe, fue valiente, arriesgada, pero acertada y llena de amor.  El resultado, la vida transformada de una persona para la gloria de Dios.   Espero lo disfrutes.


     "Cuando conocí a Joe Coffey por primera vez tenía una resaca.  Mi primera esposa, Rita, me llevó a Christ Community Chapel (CCC), una iglesia que se reunía en el gimnasio de una escuela.  Recuerdo que pensé que era un lugar extraño para una iglesia.

Resultado de imagen para ironman competicion     Joe era el pastor asistente de la iglesia y el capellán de la iglesia.  Debes saber que Joe es un tipo lleno de energía que no se rinde.  Por lo que sé, siempre ha sido así.  Tiene más de 50 años y todavía participa en competencias de Ironman.  Es un hombre destacado entre los hombres y un comunicador notable.  Joe dio el mensaje ese domingo, pero no recuerdo una palabra de lo que dijo.  Es más un reflejo de mi condición en ese tiempo que su falta de capacidad.

Resultado de imagen para divorcio     Rita y yo fuimos bendecidos con dos hijos geniales, Dave y Lauren.  Mi carrera como optometrista se había consolidado, además paralelamente me había vuelto un empresario.  Había estado casado con Rita por 16 años y ella me era fiel y también al Señor, mientras tanto, mi relación con el Señor básicamente se había desplomado.  Cuando cumplí 40, era rico materialmente, pero estaba en la banca rota espiritualmente.  Sin darme cuenta, había encendido una bomba de 500 megatones que eventualmente detonó en una explosión de adulterio y divorcio que causaría estragos en docenas de vidas, y que habría de reverberar en las vidas de generaciones que aún no han nacido...

Resultado de imagen para gracia     Habían pasado 15 años desde que esa bomba estalló.  Al verlo en retrospectiva, estoy sorprendido de que Dios no se dio por vencido conmigo.  En lugar de eso, él comenzó a enviar a personas en mi camino para explicarme cómo funciona el evangelio con pecadores escandalosos como yo; de cómo la gracia emana de la cruz.  Gradualmente, Dios me permitió ver destellos de la gloriosa Persona de Jesús - quién es y lo que hizo.  Eso logró que algo pasara en lo profundo de mi alma.  Llámalo maravilla; llámalo temor; llámalo gratitud; llámalo una confrontación con la gracia.

Resultado de imagen para estudio biblico     Supongo que podrías decir que soy un pródigo volviendo a casa.  Pero créeme, el camino de vuelta al Padre no fue fácil.  Posterior a la detonación de la bomba, me encontré distanciado de cualquier cristiano que me había conocido.  En un principio simplemente los evitaba a todos.  Amy, mi segunda y actual esposa, se volvió cristiana y una amiga la invitó a un estudio bíblico de mujeres. ¡En la iglesia de Joe!  Para entonces, la CCC había crecido y se había vuelto una mega iglesia con todo un complejo de edificios y su propio gimnasio y Joe había sido promovido a pastor principal.  Yo estaba contento al saber que a Amy el estudio bíblico le estaba ayudando.  Las relaciones que estaba cultivando eran una bendición para ella.  Ocho años después, ella me dijo que quería que asistiéramos a la iglesia de Joe los domingos.  Yo le dije, 'Debes estar bromeando, mi nombre está en el fango en ese lugar.'

Resultado de imagen para church shopping     Amy sabía que era verdad, pero no lo vio como un problema.  Habíamos sobrepasado la pequeña iglesia a la que asistíamos - tenían escasos recursos para nuestros dos hijos, Grace y Michael.  Así que, después de seis semanas de resistirme y de visitar varias otras iglesias, estuve de acuerdo para que visitáramos CCC - una sola vez.

Resultado de imagen para orar     Me gustó todo en esa iglesia, especialmente el mensaje de Joe.  Después del servicio, Amy saludó a varias mujeres con niños pequeños mientras yo esquivaba algunos fantasmas.  Después de todos esos años, mi temor de encarar a una congregación que conocía bien mi historia, no había disminuido mucho.  Pero oré mucho esa semana, y cuando fuimos la siguiente semana, Amy estaba emocionada y yo podía percibir a Dios en ese lugar.  Oré más e hice una cita para ver a Joe.  Quería saber si él pensaba que era una buena idea que nos volviéramos miembros de CCC.

Resultado de imagen para conversar     Una semana después, entré a su oficina y me senté para tener una conversación cara a cara.  Revisé la sórdida letanía de eventos, toda la terrible historia, aunque estaba casi seguro que Joe estaba al tanto de ella.  Le dije, 'No sé si recuerdas...'
    Joe me miró directo a los ojos.  No estaba sonriendo.  'Sí, sí recuerdo.' 
     '¿No crees que sería más fácil para todos si encontráramos alguna otra iglesia?'
     Joe titubeó.  Mordió su labio.  Hubo un gran silencio.  Yo estaba sentado en la orilla de mi silla.
     'No,' dijo, 'No creo que sea necesario.'

Resultado de imagen para abrazo de bienvenida     Joe me ofreció gracia ese día.  Era claro - él sabía que la respuesta fácil a mi pregunta era 'Sí, busquen otro lugar.'  Pero en lugar de tomar el camino fácil, él me ofreció gracia.  Lo sentí en lo profundo de mi alma.  En ese instante me di cuenta que CCC era un lugar seguro para los pródigos que regresaban..."
pp 11-13  

     Al leer la historia y la reacción de Joe, me pregunté cómo hubiera reaccionado yo.  También me pregunté cómo reaccionaría la iglesia en donde sirvo.  El camino fácil es muy tentador.

     Para poder alcanzar al mundo y ser luz dentro de éste, debemos saber cómo comunicar el mensaje de redención, es necesario que sepamos comunicarlo verbalmente, pero también de forma práctica.  Es importante considerar si la iglesia es un lugar en donde la gente - sea cual sea su situación - se siente bienvenida.  No se trata de ser indulgentes con el pecado, sino de amar al pecador.  Porque todos somos pecadores y sabemos que Dios nos ama.  Esa es la razón por la que Jesús vino al mundo.

Resultado de imagen para fjord

     Espero que podamos entender la gracia con la que hemos sido perdonados para que podamos compartir con la misma gracia.

Guillermo Bernáldez Flores