Visitas

free counters

septiembre 20, 2016

Bienvenido, nuevamente a la iglesia





    Espero que estén pasando un buen día. 

    Esta semana les presento una historia que se encuentra en el libro Red like Blood (Roja como la sangre) de Joe Coffey y Bob Bevington.  En esta sección es Bob quien cuenta su historia y habla de Joe, el pastor de la iglesia.

Resultado de imagen para bob bevington    Esta historia me gusta porque me hace pensar en lo que debe ser la iglesia: un lugar en el que todos son bienvenidos para conocer el amor de Dios y ser confrontado con su palabra.  El testimonio de Bob es como el de muchos, complicado y difícil.  Para personas como él, no es fácil acercarse a la iglesia porque saben que la gente los puede señalar y, en algunos casos, ser rechazados.  La actitud del pastor, Joe, fue valiente, arriesgada, pero acertada y llena de amor.  El resultado, la vida transformada de una persona para la gloria de Dios.   Espero lo disfrutes.


     "Cuando conocí a Joe Coffey por primera vez tenía una resaca.  Mi primera esposa, Rita, me llevó a Christ Community Chapel (CCC), una iglesia que se reunía en el gimnasio de una escuela.  Recuerdo que pensé que era un lugar extraño para una iglesia.

Resultado de imagen para ironman competicion     Joe era el pastor asistente de la iglesia y el capellán de la iglesia.  Debes saber que Joe es un tipo lleno de energía que no se rinde.  Por lo que sé, siempre ha sido así.  Tiene más de 50 años y todavía participa en competencias de Ironman.  Es un hombre destacado entre los hombres y un comunicador notable.  Joe dio el mensaje ese domingo, pero no recuerdo una palabra de lo que dijo.  Es más un reflejo de mi condición en ese tiempo que su falta de capacidad.

Resultado de imagen para divorcio     Rita y yo fuimos bendecidos con dos hijos geniales, Dave y Lauren.  Mi carrera como optometrista se había consolidado, además paralelamente me había vuelto un empresario.  Había estado casado con Rita por 16 años y ella me era fiel y también al Señor, mientras tanto, mi relación con el Señor básicamente se había desplomado.  Cuando cumplí 40, era rico materialmente, pero estaba en la banca rota espiritualmente.  Sin darme cuenta, había encendido una bomba de 500 megatones que eventualmente detonó en una explosión de adulterio y divorcio que causaría estragos en docenas de vidas, y que habría de reverberar en las vidas de generaciones que aún no han nacido...

Resultado de imagen para gracia     Habían pasado 15 años desde que esa bomba estalló.  Al verlo en retrospectiva, estoy sorprendido de que Dios no se dio por vencido conmigo.  En lugar de eso, él comenzó a enviar a personas en mi camino para explicarme cómo funciona el evangelio con pecadores escandalosos como yo; de cómo la gracia emana de la cruz.  Gradualmente, Dios me permitió ver destellos de la gloriosa Persona de Jesús - quién es y lo que hizo.  Eso logró que algo pasara en lo profundo de mi alma.  Llámalo maravilla; llámalo temor; llámalo gratitud; llámalo una confrontación con la gracia.

Resultado de imagen para estudio biblico     Supongo que podrías decir que soy un pródigo volviendo a casa.  Pero créeme, el camino de vuelta al Padre no fue fácil.  Posterior a la detonación de la bomba, me encontré distanciado de cualquier cristiano que me había conocido.  En un principio simplemente los evitaba a todos.  Amy, mi segunda y actual esposa, se volvió cristiana y una amiga la invitó a un estudio bíblico de mujeres. ¡En la iglesia de Joe!  Para entonces, la CCC había crecido y se había vuelto una mega iglesia con todo un complejo de edificios y su propio gimnasio y Joe había sido promovido a pastor principal.  Yo estaba contento al saber que a Amy el estudio bíblico le estaba ayudando.  Las relaciones que estaba cultivando eran una bendición para ella.  Ocho años después, ella me dijo que quería que asistiéramos a la iglesia de Joe los domingos.  Yo le dije, 'Debes estar bromeando, mi nombre está en el fango en ese lugar.'

Resultado de imagen para church shopping     Amy sabía que era verdad, pero no lo vio como un problema.  Habíamos sobrepasado la pequeña iglesia a la que asistíamos - tenían escasos recursos para nuestros dos hijos, Grace y Michael.  Así que, después de seis semanas de resistirme y de visitar varias otras iglesias, estuve de acuerdo para que visitáramos CCC - una sola vez.

Resultado de imagen para orar     Me gustó todo en esa iglesia, especialmente el mensaje de Joe.  Después del servicio, Amy saludó a varias mujeres con niños pequeños mientras yo esquivaba algunos fantasmas.  Después de todos esos años, mi temor de encarar a una congregación que conocía bien mi historia, no había disminuido mucho.  Pero oré mucho esa semana, y cuando fuimos la siguiente semana, Amy estaba emocionada y yo podía percibir a Dios en ese lugar.  Oré más e hice una cita para ver a Joe.  Quería saber si él pensaba que era una buena idea que nos volviéramos miembros de CCC.

Resultado de imagen para conversar     Una semana después, entré a su oficina y me senté para tener una conversación cara a cara.  Revisé la sórdida letanía de eventos, toda la terrible historia, aunque estaba casi seguro que Joe estaba al tanto de ella.  Le dije, 'No sé si recuerdas...'
    Joe me miró directo a los ojos.  No estaba sonriendo.  'Sí, sí recuerdo.' 
     '¿No crees que sería más fácil para todos si encontráramos alguna otra iglesia?'
     Joe titubeó.  Mordió su labio.  Hubo un gran silencio.  Yo estaba sentado en la orilla de mi silla.
     'No,' dijo, 'No creo que sea necesario.'

Resultado de imagen para abrazo de bienvenida     Joe me ofreció gracia ese día.  Era claro - él sabía que la respuesta fácil a mi pregunta era 'Sí, busquen otro lugar.'  Pero en lugar de tomar el camino fácil, él me ofreció gracia.  Lo sentí en lo profundo de mi alma.  En ese instante me di cuenta que CCC era un lugar seguro para los pródigos que regresaban..."
pp 11-13  

     Al leer la historia y la reacción de Joe, me pregunté cómo hubiera reaccionado yo.  También me pregunté cómo reaccionaría la iglesia en donde sirvo.  El camino fácil es muy tentador.

     Para poder alcanzar al mundo y ser luz dentro de éste, debemos saber cómo comunicar el mensaje de redención, es necesario que sepamos comunicarlo verbalmente, pero también de forma práctica.  Es importante considerar si la iglesia es un lugar en donde la gente - sea cual sea su situación - se siente bienvenida.  No se trata de ser indulgentes con el pecado, sino de amar al pecador.  Porque todos somos pecadores y sabemos que Dios nos ama.  Esa es la razón por la que Jesús vino al mundo.

Resultado de imagen para fjord

     Espero que podamos entender la gracia con la que hemos sido perdonados para que podamos compartir con la misma gracia.

Guillermo Bernáldez Flores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario