Visitas

free counters

septiembre 06, 2016

Libertad al conocer a Jesús


    Saludos, 

al preparar el sermón de la semana pasada, revisé el excelente libro Counterfit Gods (Dioses falsos) de Tim Keller.  Keller revisa una lista de las cosas que culturalmente hemos aceptado, pero que, si son mal manejadas, pueden volverse nuestros ídolos. (Para una lista de los sermones, visita esta dirección).

     En el capítulo El dinero lo cambia todo, Keller nos hace reflexionar en lo arraigado que está el ídolo de la codicia y de la avaricia en casi todas las personas.  Aun dentro del cristianismo.  En la primera parte de este blog, vemos qué tan difícil es identificar esta situación.  Espero que podamos discernir nuestra relación con las posesiones y leas la segunda parte, en donde Keller nos habla del poder liberador del evangelio.  

No podemos ver nuestra propia codicia

Resultado de imagen para codicia     Innumerables escritores y pensadores han estado señalando que la 'cultura de codicia' ha estado consumiendo nuestras almas y ha traído el colapso económico.  Aun así, nadie piensa que el cambio está a la vuelta de la esquina.  ¿Por qué?  Es porque la codicia y la avaricia son muy difíciles de ver en nosotros.

Resultado de imagen para siete pecados     Hace algunos años hice una serie de conferencias de siete partes: Los Siete Pecados Mortales (Capitales) durante unos desayunos para hombres.  Mi esposa, Kathy, me dijo, 'Te apuesto que la semana que hables de codicia, habrá menos asistencia.'  Estaba en lo cierto.  La gente abarrotó el lugar para 'Ira' y hasta para 'Orgullo'.  Pero nadie cree que uno mismo es codicioso.  Como pastor, muchas personas vienen a confesarme que ellos luchan con casi todo tipo de pecado.  Casi.  No puedo recordar alguno que haya venido a verme diciendo, 'Gasto demasiado dinero en mí mismo.  Creo que mi deseo codicioso por el dinero está dañando a mi familia, mi alma y a las personas a mi alrededor.'  La codicia se esconde de la víctima.  El modus operandi del dios dinero incluye la ceguera de nuestro propio corazón...

Resultado de imagen para mujeres y dinero     Jesús advirtió a las personas muchas más veces acerca de la codicia que de sexo, aun así, casi ninguno piensa que es culpable por la avaricia.  Por lo tanto, todos deberíamos comenzar con una hipótesis para trabajar: 'Esto podría fácilmente ser un problema para mí.'  Si la codicia se esconde tan profundamente, nadie debería confiarse de no tener este problema...
pp. 51-53

La pobreza de Cristo

Resultado de imagen para codicia y jesus     ...  Jesús dejó toda su riqueza en el cielo, para que tú fueras su tesoro - tú eres su pueblo que es su tesoro (1 Pe 2:9-10). Cuando lo ves muriendo para hacerte su tesoro, hará que él sea el tuyo.  El dinero dejará de ser la moneda de tu significado y seguridad, y querrás bendecir a otros con lo que tienes.  En la medida en la que abraces el evangelio, el dinero dejará de tener dominio sobre ti.  Piensa en su costosa gracia hasta que te cambie en una persona generosa.

Resultado de imagen para jesus es amor    La solución a la tacañería es una reorientación a la generosidad de Cristo en el evangelio, cómo derramó su vida por ti.  Ahora no tienes que preocuparte por el dinero - la Cruz prueba el cuidado de Dios por ti y te da seguridad.  Ahora no tienes que envidiar el dinero de nadie.  El amor y la salvación de Jesús te confiere un estatus notable - uno que el dinero no puede darte.  El dinero no puede librarte de una tragedia, o darte control en un mundo caótico.  Sólo Dios puede hacer eso.  Lo que rompe con el poder del dinero sobre nosotros no es un esfuerzo redoblado para seguir el ejemplo de Jesús, sino conocer más profundamente la salvación de Cristo, lo que tenemos en él y el vivir los cambios que ese entendimiento hace en tu corazón...
pp. 67-68

     Espero que esta alternativa sea un alivio.  No se trata de hacer cambios de comportamiento, movidos por nuestra propia voluntad.  Se trata de entender el sacrificio que hizo Jesús por amor a cada uno de nosotros.  Ese es el poder del evangelio: libera, da vida, genera esperanza y nos llena de confianza.  Se trata de conocer profundamente a Jesús, de una manera personal.  

Resultado de imagen para pirineos

     Ésa es la invitación para hoy, busca a Jesús, conócelo.  No hay duda, cualquiera que llega a conocer a Jesús, se enamorará de él.  ¡No dejemos pasar el tiempo!  Jesús te ama, dejó todo y dio su vida por ti.

Guillermo Bernáldez Flores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario