Visitas

free counters

noviembre 08, 2016

Fe, ESPERANZA, Caridad 2/3


Resultado de imagen

Saludos,

continuamos con la segunda entrega de esta trilogía (fe, esperanza, caridad) que menciona Pablo en su carta a los Corintios (1Co 13:13).  La vez anterior publiqué la primera parte de esta serie, que se encuentra en el libro Back to Virtue (Volviendo a la virtud) de Peter Kreeft.  

Resultado de imagen     En realidad, tenía que haberla publicado la semana pasada, pero tengo que confesar que saqué el libro de la oficina y no lo encontré, por lo que me disculpo.  Así que trabajé en diseñar una página para organizar mis sermones.

     En esta semana Kreeft nos hace ver la diferencia entre lo que el mundo llama comúnmente esperanza y la esperanza que tenemos como cristianos; la esperanza que nunca falla, es perfecta, eterna y totalmente confiable.  Espero que les guste. 

ESPERANZA

     La esperanza es una virtud olvidada en nuestro tiempo, porque la esperanza significa esperanza del cielo, y la mirada de este mundo está pegada al suelo y no se atreve a elevar sus ojos a los cielos abiertos.  Esperanza significa que nuestras cabezas no golpean contra el techo bajo de este mundo; esperanza significa que los vigorizantes, maravillosos y aterradores vientos del Cielo soplan en nuestros oídos.

Resultado de imagen para esperanza
     De manera más concreta, esperanza es fe dirigida al futuro.  Dios es el objeto de nuestra esperanza, de la misma manera que Dios es el objeto de nuestra fe.  Así como la revelación, resumida en los credos de la Iglesia, define o expresa la estructura de la fe, así la revelación de Dios a través de sus muchas promesas (hay más de 300 promesas diferentes en las Escrituras), define la estructura de la esperanza.  Ni la fe ni la esperanza es un sentimiento vago, rudimentario, subjetivo.  Ambas son respuestas definitivas, respuestas afirmativas a la iniciativa de Dios, la revelación de Dios, la misma, clara, específica Palabra verbal de Dios a nosotros.  No es un simple "Yo creo", sino "Yo creo a Dios, al Dios revelado en las Escrituras, el Dios revelado en Cristo."  No es un simple "Yo espero", sino un "Yo espero en Dios, el Dios revelado en las Escrituras; yo espero todas las promesas que Dios nos ha dado."

Resultado de imagen para esperanza    "Yo espero" ha sido terriblemente trivializado hoy, de la misma manera que ha pasado con "Yo creo."  Con frecuencia "Yo creo" simplemente significa "Opino que", y "Yo espero" con frecuencia significa simplemente "Es lo que deseo" o "Me gustaría si..."  Sin embargo, la esperanza cristiana es cierta: "en la certeza y seguridad de la resurrección."  Las promesas de Dios se cumplirán...  Porque Dios es la verdad misma.  "Dios lo dijo, yo lo creo, es suficiente."

Resultado de imagen para fórmula     La noción bíblica de que la verdad no es una fórmula abstracta, estática y anacrónica, pero algo que se vuelve verdad en el tiempo como el cumplimiento de una promesa divina.  La verdad ocurre en la historia.  ¡Qué dramático!

Resultado de imagen para hope     El autor francés, Gabriel Marcel define la esperanza como la "afirmación que, más allá de toda la información, todos los inventarios, y todos los cálculos existe un principio misterioso que convive conmigo..."  Esperanza significa que mis valores más profundos, mis deseos, mis demandas, mis aspiraciones, e ideales no son puntos luminosos subjetivos y sin sentido en el mar de mi mente, sino que son como un radar, una indicación de una realidad objetiva.  Esperanza significa que cuando digo que es mejor ser que no ser, mi mera existencia y la existencia de todo lo que es se me une en un gran coro universal de aprobación.  Al final, esperanza significa que mi deseo implícito por Dios es la misma huella de Dios en mi ser.  Esperanza significa que mi agonía y mi éxtasis por el deseo de gozo que este mundo nunca podrá otorgar es un signo seguro de que estoy hecho para aquél que es Gozo, y únicamente para Él.
74-76

     Kreeft tiene razón, nuestra esperanza como hijos de Dios es mucho mayor que la que podemos esperar del mundo; es más, es muy superior a lo que el mundo puede siquiera imaginar, porque esta esperanza va más allá del mundo.

Resultado de imagen para fjord

     Es mi deseo que esta lectura te dé ánimo en caso de que estés pasando por un momento difícil.  Si tu situación no es complicada, también puedes abrazar esta esperanza que nunca decepciona y que sólo nuestro Padre celestial puede ofrecer.  No lo dudes, ve a él.

Con la esperanza puesta en Él, 

Guillermo Bernáldez Flores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario