Visitas

free counters

enero 16, 2018

Un propósito màs

Resultado de imagen para bobby harrington     Buen día,

Cada año las personas pensamos en alcanzar algunos objetivos y metas.  Nuestra lista estaría incompleta sin pensar en formar parte del plan de Dios de alcanzar cada rincón de la tierra.  Esa es la razón por la que publico esta carta que escribió Bobby Harrington, autor y cofundador de discipleship.org. 

Resultado de imagen para glory of god     Obviamente, como pastor, me agrada la idea de que haya más miembros en la iglesia, pero la motivación principal siempre debe ser alcanzar a las personas que no conocen a Jesús como su salvador.  Espero que estos consejos impacten nuestros objetivos para este año y sean herramientas que nos ayuden de forma práctica para llevarlo a cabo. 

Imagen relacionada     Como la mayoría de las personas, hago propósitos de año nuevo, pero tengo un enfoque único con algunos de mis objetivos.  Quiero querer lo que Dios quiere; y Dios quiere más y más discípulos de Jesús en 2018. 

Resultado de imagen para discipulo     Un discípulo es una persona que está siguiendo a Jesús, siendo formado por Jesús y comprometido con la misión del reino de Jesús (Mt 4:19).  Ésa es la visión que tiene Dios del reino; la razón por la que vino Jesús y el mensaje que subyace en el Nuevo Testamento.  Es mucho más que sólo ser salvo.  Y llevará a más personas a hacer más bien que cualquier otro enfoque.  Así que estoy personalmente comprometido a hacer discípulos en 2018.  Si quieres unirte al proyecto, espero que estos cinco propósitos te sean útiles. 

Resultado de imagen para disciple
     #1 Primero procura ser un verdadero discípulo.
     La fe no es sólo creer en Dios, sino también buscarlo fehacientemente (Hb 11:6).  Quiero seguir a Jesús y volverme más y más como él.  Entre más lo haga, más me siento atraído a las cosas en las que él se enfocaba.  Es un lugar fácil para comenzar: primero debo ser lo que quiero que otros sean [discípulo].  Quien yo sea, hablará más fuerte que cualquiera de mis palabras.  Comienza por comprometerte a buscar a Dios siendo más y más como Jesús este 2018.

Imagen relacionada     #2 Ora fervientemente
     En mi celo por amar a las personas y ayudarlas a ser discípulos de Jesús, con frecuencia tengo que comprometerme a discipular gente simplemente porque me caen bien o porque pienso que sería agradable ser influencia para ellos.  En mi caso, rara vez ha funcionado así.  Ahora oro a Dios fervientemente para que me lleve a aquellos que he de discipular.  Eso fue lo que hizo Jesús.  Él pasó los primeros nueve a doce meses de su ministerio público con un grupo grande de discípulos.  Él tuvo tiempo para verlos y pasaba la noche en oración.  Sólo después de eso, él escogió a doce hombres para ser sus discípulos cercanos (Lc 6:12-16).  Antes de que comprometas a discipular a alguien, ora fervientemente por la dirección de Dios.

     #3 Hazlo relacional
Resultado de imagen para amigos     El estilo de Jesús para hacer discípulos es altamente relacional.  Es comprometerse a una relación para que puedas ayudarlos a confiar en Jesús y seguirlo de una manera más profunda.  Las relaciones cuestan.  Aun así, es en la seguridad de las relaciones cercanas donde la gente comparte la verdad de su vida - los lugares donde ellos verdaderamente necesitan ayuda para confiar y seguir a Jesús.  Las relaciones son el lugar donde verdaderamente se logra un impacto real.  Ocúpate de las relaciones, ocúpate en el amor.  Compromete tu tiempo, vulnerabilidad, esfuerzo y corazón para desarrollar en 2018 relaciones de vida sobre vida.

Resultado de imagen para intencion     #4 Hazlo intencional
     En el entrenamiento para hacer discípulos, con frecuencia pregunto si Jesús fue intencionalmente orgánico o si fue orgánicamente intencional.  Es una buena pregunta porque nos obliga a darnos cuenta, cuando vemos a Jesús, que él fue ambos, orgánico (relacional) e intencional.  Una vez que lo admitimos, nos damos cuenta de que es una de las deficiencias más grandes a la hora de hacer discípulos intencionalmente.  Como hacedor de discípulos, estoy enseñando, guiando y acompañando a las personas.  Sé hacia dónde Dios quiere que vayan y estoy consciente y deliberadamente guiándolos.  La intencionalidad es lo que separa a los que hacen discípulos de forma realmente efectiva de aquellos quienes son menos efectivos.  ¡Comprométete a aprender cómo ser intencional!

     #5 Obtén buenos materiales
Resultado de imagen para buen material enseñar     Éste es el último punto es simple, pero importante.  Es donde la mayoría de los pastores/ministros fallan.  Los hacedores de discípulos necesitan bue material que sea útil y que se pueda reproducir.  Puede ser un método sencillo de estudio bíblico (...), una serie escrita de estudios (como un catecismo), o hasta un estudio sistemático de la Biblia.  Pero necesita ser claro y fácil de usar.  Esta herramienta cambia el discipulado de un ejercicio nebuloso bien intencionado a un proceso que se reproduce.  También provee de un camino en el que los discípulos pueden, en su momento, repetir el proceso con otros discípulos.  Asegúrate de conseguir buen material.

     Podemos resumir estos cinco propósitos con algunas palabras que Winston Churchill citaba frecuentemente, "Esfuerzo continuo," solía decir, "no fuerza o inteligencia - es la clave para liberar nuestro potencial."  Que podamos ver a Dios usar tus esfuerzos continuos al hacer discípulos para desarrollar tu potencial este 2018.  Son los mejores propósitos que puedes hacer. 


Imagen relacionada

     Creo que no hay mucho más que agregar.  Dios quiere que la gloria de su nombre alcance cada rincón de esta tierra.  Dios quiere cada uno de nosotros, sus hijas y sus hijos, participemos activamente en esto (Mt 28:19).  ¿Estás dispuesto a participar?  ¿Será parte de tus propósitos de este año y del resto de tu vida?

     El desafío es grande, pero Dios promete que su Espíritu estará con nosotros (Hc 1:8) .  ¡Adelante!

Guillermo Bernáldez Flores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario