Visitas

free counters

enero 03, 2018

Obedecer por amor y no por obligación


     ¡Buenos días y buen principio de año!

Seguramente has, al menos, pensado en algunas acciones que quieres cambiar o iniciar este año.  Si eres cristiano, seguramente has pensado también, en tu relación con Dios, porque sabes que él es el centro de tu vida.  Aun así, es importante considerar el enfoque bíblico para hacerlo.

     C. S. Lewis nos presenta, en su obra clásica, Mere Christianity (Mero cristianismo) una idea clara de cómo hacerlo: como una respuesta a la gracia de Dios.  Es cierto que existe cierta tensión entre vivir por gracia y vivir por las obras.  Por un lado, existe un lado - hasta cierto punto cínico - que rechaza cualquier tipo de acciones porque, argumentan, todo es por gracia.  No han entendido.  Verlo de esa manera es tener un concepto de una gracia barata, como dijera D. Bonhoeffer.  Por otro lado, existe un énfasis por actuar de forma obediente a los mandamientos divinos, pero muchas veces está más motivado por lo que puedo recibir a cambio o por el temor a ser castigado - anulando de esta forma la gracia.

     ¿Cuál debe ser nuestra actitud?  Espero que la siguiente cita sea de ayuda.

Resultado de imagen para gracia vs obras     Entiendo que las palabras 'dejarlo a Dios' pueden ser palabras engañosas, pero deben permanecer por el momento.  El sentido en el que un cristiano deja las cosas a Dios significa que él coloca toda su confianza en Cristo: confía que Cristo, de alguna manera, compartirá con él la obediencia humana perfecta que Jesús llevó a cabo desde su nacimiento hasta su crucifixión: que Cristo hará al hombre más como él y, de alguna manera, reparar sus deficiencias.  En lenguaje cristiano, Jesús compartirá con nosotros su calidad de Hijo, para hacernos como él mismo, 'hijos de Dios...  Si quieres ponerlo de esa forma, Cristo nos ofrece algo a cambio de nada; de hecho, él ofrece todo por nada.  En cierto sentido, la totalidad de la vida cristiana consiste en aceptar esa gran oferta.  Sin embargo, el problema consiste en alcanzar el punto de reconocer que todo lo que hemos hecho y podemos hacer equivale a nada.  Lo que nos hubiera gustado es que Dios hubiera contado nuestros buenos puntos y olvidado los malos.  Nuevamente, en cierto sentido, podrías decir que ninguna tentación ha sido superada hasta que dejamos de intentar sobreponerse a ella - tirar la toalla.  Pero entonces, no podrías 'dejar de intentarlo' en la forma y por la razón correcta hasta que hayas hecho tu mejor esfuerzo.  Aun así, por el otro lado, entregar todo a Cristo significa dejar de intentarlo.  Confiar en Cristo significa, por supuesto, intentar hacer todo lo que él dice.  No tendría sentido decir que confías en una persona y rechazas su consejo.  Así que, si verdaderamente te has entregado a él, implica que estás tratando de obedecerlo.  Pero lo estás intentando de un nuevo modo: menos preocupado.  No haciendo estas cosas para ser salvo, sino porque él ya ha comenzado a salvarte.  Sin esperar llegar al cielo como una recompensa por tus acciones, pero inevitablemente que quieras actuar de cierta forma porque los primeros rayos pálidos de salvación ya están dentro de ti. 
126-127

       Como cristianos creemos en la gracia, porque la Biblia lo enseña.  No hay nada que podamos agregar al sacrificio perfecto de Jesús.  Hacerlo equivaldría a decir que su sacrificio fue incompleto y por eso necesita de algo más.  Pero también recordamos las palabras de Santiago: "la fe sin obras está muerta."  Pero ya no como una obligación que es pesada y que, si no se cumple, merece castigo - algunos hablan de la misma pérdida de la salvación. 


Resultado de imagen para annapurna

     Ser cristiano significa haber sido transformado; haber recibido un nuevo corazón y un nuevo entendimiento.  Esto nos hace entender que hemos recibido un regalo de muy alto precio; un regalo que, además, no merecíamos.  Cuando esto sucede, actuamos por amor a nuestro Dios y no como una mera obligación.  Que esto motive nuestras acciones y obediencia este año que comienza.

     Por la gracia del Padre, 


Guillermo Bernáldez Flores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario