Visitas

free counters

abril 21, 2015

Creciendo en la Oscuridad


       Buen día, 

el pensamiento de este día es de un autor español del siglo XVI, llamado Juan de la Cruz quien trabajó para que la iglesia católica de entonces se reformara.  Por esta razón fue arrestado.  Durante su confinamiento escribió su obra más famosa "La Noche Oscura del Alma" de donde viene este pensamiento (esta es una traducción, pues no tengo acceso al texto en español).

       En estas circunstancias adversas y de dolor, Juan entiende que es por la voluntad de Dios y para su bien el que atraviese por todo esto.  Espero sea útil, especialmente para aquellas personas que estén atravesando por momentos difíciles - su propia noche oscura - y que ayude a mantener viva la esperanza y la confianza de la sabia soberanía de nuestro Padre.  Y para quien no esté pasando por circunstancias difíciles, que sirva para que cuando éstas lleguen, estén preparados para enfrentarlas.  




       "En cierto punto en el transitar espiritual Dios atraerá a una persona de un estado inicial a uno más avanzado.  En este punto, la persona comenzará a involucrarse en ejercicios religiosos y crecer más profundamente en la vida espiritual.

       Muy probablemente estas almas experimentarán algo que es conocido como 'la noche oscura del alma.'  La 'noche oscura' es cuando una persona pierde todo el placer que alguna vez experimentó en su vida devocional.  Esto sucede porque Dios quiere purificarlos y mudarlos a mayores alturas.


       Después de que un alma ha sido convertida por Dios, esa alma es alimentada y cuidada por el Espíritu. Como una madre amorosa, Dios cuida y conforta el alma infantil alimentándola con leche espiritual.  Estas almas encontrarán gran deleite en esta etapa.  Ellas comenzarán a orar con gran fervor y perseverancia; ellas se involucrarán en todo tipo de actividades religiosas por el gozo que encuentran en practicarlas.  



       Pero vendrá un tiempo en el que Dios los hará crece con más profundidad.  Él quitará el consuelo previo que tenía el alma para enseñarle virtud y prevenir que desarrolle vicios...

       Entonces, que baste decir que Dios percibe las imperfecciones en nosotros, y por su amor a nosotros nos urge a que crezcamos.  Su amor no está contento si nos deja en nuestra debilidad, y por esta razón nos lleva a la noche oscura.  Por eso nos desteta de todos los placeres y nos da tiempos de sequía y oscuridad interior.


       Al hacerlo, Él puede remover todos estos vicios y crear virtudes dentro de nosotros.  A través de la noche oscura, el orgullo se vuelve humildad; la avaricia se vuelve simpleza; el odio se vuelve contentamiento; los lujos se vuelven paz; la glotonería se vuelve moderación; la envidia se vuelve gozo y la pereza se vuelve fortaleza.  Ninguna alma crecerá profundamente en la vida espiritual a menos que Dios trabaje pasivamente en esa alma por medio de la noche oscura."

      Saber que todas las cosas ayudan para el bien de todas las personas que aman a Dios (Rm 8:28), nos invita a tener confianza en medio de las más oscuras circunstancias.  No sólo saber que Dios lo permite - y algunas veces lo ordena - para que podamos crecer espiritualmente al conocerlo mejor.


      También nos debe confortar la idea de que las "noches oscuras" no son otra cosa, sino resultado del amor de nuestro Padre para que lleguemos a ser maduros en Él y para Él.

Recibiendo el consuelo divino

Guillermo Bernáldez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario