Visitas

free counters

junio 16, 2010

Conocer


Saludos,

Con frecuencia, las personas que hemos asistido a alguna congregación pensamos - erróneamente - que conocemos a Dios. Nuestra creencia está basada en cuántas veces hemos leído la Biblia, cuántas reuniones asistimos, cuántos versículos sabemos de memoria, cuántas personas visitamos, etc. Sin negar la importancia que tienen todas estas cosas, es posible que en realidad nuestro conocimiento de Dios no sea un conocimiento personal e íntimo, sino uno de hechos, de preguntas de trivia, un conocimiento distanciado de Dios. J. I. Packer comienza su libro Knowing God (El Conocimiento del Dios Santo) citando una historia de J. A. Mackay de unas personas que están en el camino y otras que desde un balcón las ven pasar. Las segundas pueden hablar acerca de lo que escuchan a las personas que pasan: la distancia, el estado del camino, etc. Sin embargo los que están caminando en realidad saben lo que es estar andando por el camino en carne propia. Lo mismo sucede con Dios: podemos conocer hechos históricos, doctrinas, nombres, fechas, etc., pero no lo conocemos como un verdadero amigo.

Ésta es la premisa de este libro. Packer nos hace ver que muchos cristianos - verdaderos cristianos - aunque salvos, no conocen a Dios, y por lo mismo no gozan de una relación profunda con Él. Si tienes la oportunidad de leer este libro, es uno muy recomendable; de hecho es considerado ya, por muchos, como un clásico contemporáneo. Es un libro desafiante, que nos hace preguntarnos ¿cómo conozco a Dios? ¿Es un amigo mío o es un extraño del cual sé mucha información?

En esta cita Packer nos habla de la meditación. Espero que lo disfruten:

"¿Cómo podemos hacer esto? ¿Cómo podemos cambiar nuestro conocer de Dios por un conocer a Dios? La regla para hacer esto es demandante, pero sencilla. Es que cambiemos cada verdad que hemos aprendido de Dios en algo para meditar delante de Dios, que nos lleve a la oración y a la alabanza a Dios.

Quizá tenemos una idea de lo que es la oración, pero ¿qué es la meditación? podemos preguntar; porque la meditación es un arte que se ha perdido, y los cristianos lamentablemente sufren en su ignorancia de la práctica. La meditación es la actividad e llamar a la mente, pensar nuevamente, habitar, y aplicar a uno mismo las varias cosas que uno sabe acerca de las obras, los caminos, los propósitos y promesas de Dios. Es una actividad de pensamiento santo, realizada conscientemente en la presencia de Dios, con la ayuda de Dios, como un medio para estar en comunión con Dios. Su propósito es la claridad visual, mental y espiritual, de Dios, y dejar que su verdad impacte total y correctamente nuestro corazón y mente.
Es hablarse a uno mismo acerca de Dios y uno mismo; es, de hecho, con frecuencia el discutir con uno mismo, razonando desde los puntos que dudamos y no creemos hacia una aprensión clara del poder y la gracia de Dios. Su efecto siempre nos hace humildes al contemplar la grandeza y gloria de Dios, y nuestra propia pequeñez y pecaminosidad. También nos nos anima y nos afirma - nos 'conforta', en el fuerte, antiguo y bíblico sentido de la palabra - mientras las riquezas inescrutables de la misericordia divina mostrada en el Señor Jesús Cristo... Y es el entrar más y más profundamente en esta experiencia de ser humillado y exaltado en el hecho de que nuestro conocimiento de Dios aumenta, y con él, nuestra paz, nuestra fuerza y nuestro gozo. Que Dios nos ayude, entonces, a poner nuestro conocimiento acerca de Dios para este uso, para que todos podamos 'conocer al Señor' verdaderamente."
18-19


El conocimiento personal de Dios no nos deja igual; nos hace cambiar al poder percatarnos, aunque sea parcialmente, de su grandeza y majestad, su pureza y santidad; su infinito pasado y futuro; su poder, etc., y al vernos a nosotros mismos, nos damos cuenta de cuánto dependemos de Él, y cuánto nos ama para llamarnos hijos e hijas. Me despido con la pregunta que hizo Michael Card ¿cómo crees que hubiera sido el ser el mejor amigo del Señor Jesús?, esperando que podamos aprender el viejo arte de la meditación santa.

GB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario