Visitas

free counters

septiembre 22, 2009

Tensión



Saludos,

Para los que vivimos en el sur, comienza la primavera y para los que viven en el norte, el otoño.

La iglesia algunas veces tiende a los extremos. Esto es particularmente cierto cuando hablamos del Espíritu Santo. No cabe la menor duda de que ambos extremos no representan la verdad bíblica. Existe tensión entre lo académico y lo espiritual. Pero llevamos esta tensión al nivel de que para que exista una, la otra debe dejar de existir. Por eso escuchamos noticias de personas que hacen las cosas más extravagantes porque Dios se los reveló y por otro los que niegan que el Espíritu actúe activamente de forma sobrenatural.

Es evidente que estas posiciones no dan en el blanco. Y etimológicamente 'no dar en el blanco' es lo mismo que pecar. Cuando nos colocamos en el centro es posible deshacernos de las tensiones. Es una postura cómoda, pero tampoco hace justicia a las enseñanzas bíblicas. Estamos en un punto de tibieza que se niega a hacer afirmaciones contundentes de una u otra forma, y sabemos que la tibieza no agrada a Dios.

¿Qué podemos hacer al respecto? Algunos teólogos han llamado el 'centro radical' a la capacidad de estar en el centro pero manteniendo ambas tensiones. Pero no mantenerlas juntas de forma incoherente, sino coherentemente. No es fácil, nunca nadie dijo que lo sería.

En 1961 Martin Lloyd-Jones cierra una serie de conferencias académicas que llevó a cabo en su iglesia. El hecho de organizar este evento internacional es evidencia de su preocupación por lo académico e intelectual, y el contenido de su discurso es evidencia de su preocupación por lo espiritual. El título de su discurso es, simplemente: Resumiendo.

Que lo disfruten.

"Tengamos cuidado de no ser culpables de "no agraviar al Espíritu" Podemos ser culpables de esto tan fácilmente. En nuestro temor a ciertas cosas nos hace volvernos tan cuidadosos y tan preocupados y tan cuidadosos y tan temerosos, que nada en absoluto nos pasará a nosotros, y nada pasará a nuestras iglesias...

Siento que debemos ser cuidadosos acerca de estas cosas y que debemos regresar al Nuevo Testamento y ver que es posible y abierto a los hijos e hijas de Dios, a las personas cristianas aquí en la tierra. ¿Es este tipo de elemento 'pneumático' [espiritual] tan prominente como debía ser? Me parece que esa es la gran pregunta. Después de todo, la doctrina sólo es un cimiento, y nada más. No es el fin, es sólo un principio... Nunca debemos detenernos ahí. Siempre ha estado diseñada para llevarnos, por fe, al conocimiento, a la intimidad, la experiencia profunda con el Dios Viviente."


Más adelante dice:


"Con estas palabras vayamos a juntos Dios. Adorémosle, alabémosle, agradezcámosle. Pero ante todo roguémosle que tenga misericordia de nosotros y nos visite. Tomemos la frase de Isaías, y 'aferrémonos al Señor'. ¿Cuántos hay que se motivan a aferrarse a Señor? Ese es nuestro llamado, me parece, en tiempos como estos. Aquí está la Verdad. Sí, pero ¿por qué es tan inefectiva? Necesita que venga este poder sobre ella, el Espíritu y la Palabra, el Espíritu sobre la Palabra, el Espíritu usando la Palabra, el Espíritu a través de la Palabra. Oremos para que el Señor nos dé esta 'demostración del Espíritu y de poder,' este poder y unción que toman una palabra que parece muerta, sólo letra, y la transforman en una flama viva que hará su trabajo de salvación y transformación en medio de los corazones de hombres y de mujeres."


Oremos fervientemente para poder vivir esta tensión de una forma que agrade a Dios.

GB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario