Visitas

free counters

septiembre 29, 2009

Las dos Naturalezas de Cristo

Saludos a todos y todas,

El pensamiento de esta semana es un poco más teológico, pero que considero muy importante para poder entender quién es Jesús. En general sabemos que es el único Hijo de Dios, que murió, por nosotros. Pero espero que al leer las siguientes lineas podamos entender que en su humanidad (100%) comprende nuestros dolores, tentaciones, etc., y en su divinidad (100%) tiene el poder para hacernos aceptables delante de su Padre. Espero que este acercamiento, un poco académico, no se quede en mero conocimiento intelectual, sino que esta comprensión nos ayude a maravillarnos más de Jesús y de lo que ha hecho por amor a nosotros.

La cita es de F. R. Entwistle de su ensayo Owen's Doctrine of Christ (La Doctrina de Cristo de Owen). Cabe mencionar que John Owen fue un cristiano que vivió de 1616 hasta 1683 y que a la edad de 12 años entró a Oxford. Reconozco que hablar de Cristología es algo muy extenso y que falta mucho por acotar, sin embargo me parece una presentación bastante ordenada y clara. Espero que la disfruten.

"Cristo se encarnó tomando nuestra naturaleza en la suya: 'Él no podía de otra manera ... haber sido hecho carne, o sido hecho de una mujer, pero que nuestra naturaleza haya sido hecha suya, asumiéndola como suya propia. La misma persona - quien antes no era carne, que no era hombre - fue hecho carne en forma de hombre, y Él tomó nuestra naturaleza como si fuera la suya.'

De esto sigue la naturaleza de dos naturalezas en la misma persona, ... ; 'esto es, la unión de las naturalezas divina y humana en la persona del Hijo de Dios, la naturaleza humana que no tenía personalidad ni subsistencia propia.' Esta unión es diferente de todas las otras uniones. Es diferente de la unión de la Trinidad: esa es una unidad de tres Personas en una naturaleza, ésta es de dos naturalezas en una Persona. Es diferente a la unión del alma y el cuerpo: alma y cuerpo constituyen una sola naturaleza, ésta es la unión de dos naturalezas completas; alma y cuerpo unidos constituyen una nueva persona individual, mientras que Cristo no se volvió una nueva persona al tomar la naturaleza humana en sí mismo. Ciertamente no es una mezcla de dos naturalezas que producen una tercera, tampoco es la conversión de una naturaleza en otra. Es diferente de la unión entre Cristo y los creyentes: si usamos esa analogía, separamos la Persona de Cristo...

... cada naturaleza preserva sus propiedades esenciales naturales; la naturaleza divina no se hace finita o limitada, tampoco la humana se hace infinita y omnipotente ... Además cada naturaleza opera en Cristo de acuerdo con sus propiedades esenciales: 'La naturaleza divina conoce todas las cosas, sostiene todas las cosas, gobierna todas las cosas, actúa por su presencia en todos los lugares; la naturaleza humana nació, se sometió a obediencia, murió y se levantó nuevamente. Pero es la misma persona, el mismo Cristo, que actúa todas estas cosas - una naturaleza no es menor que la otra."


He oído a muchas personas que respeto decir: "Conocer a Dios, es amarlo". Espero que al conocer con un poco más detalle quién es nuestro salvador, podamos amarlo, también, más.

GB

288-289

No hay comentarios.:

Publicar un comentario