Saludos a todos y todas,
El pensamiento de esta semana es una biografía; la de John Eliot que es parte del documento de B. R. Easter titulado Missions in the Reformed Tradition (Misiones en la tradición Reformada) y que es parte del libro que he estado citando: Puritan Papers.
Tres de las razones por la que le escribo son, en primer lugar que cuando la leí por primera vez me dejó totalmente impresionado, que cuando llegué a casa se la leí emocionado a Janelle, mi esposa. La segunda razón es que Martin Lloyd-Jones sabiamente recomienda a sus estudiantes y lectores que la lectura de biografías es un remedio muy útil para poder mantenernos con una actitud de humildad. En tercer lugar, es que tanto la vida de Eliot como la nuestra están diseñadas para dar gloria a Dios.
Quiero aclarar que me costó trabajo decidir cómo traducir la palabra Indian, pero se refiere a los nativos del noroeste de Estados Unidos. También es importante notar que aunque Eliot da prioridad absoluta a la predicación del evangelio, no descuida las necesidades físicas de las personas. Que disfruten de esta lectura.
"... John Eliot. Nació en 1604, después de salir de Cambridge ayudó en la escuela de Thomas Hooker, se convirtió, y siguió a Hooker a Massachussetts en 1631. Fue un académico consumado, escribió el New Bay Psalter (1640). En 1646, después de aprender el idioma, comenzó su trabajo entre los indígenas que vivían cerca
de Roxbury, donde pastoreaba. Fue bien recibido y muchos se convirtieron y se volvieron "indígenas que oraban." Este trabajo refinado de su vida le ganó el título de el evangelista indígena.
Notamos: (1) Él entendió y se hizo amigo de los indígenas.
Aprendió su idioma y cultura, y aceptó su hospitalidad y bondad. Su actitud fue un modelo para acercamientos misioneros posteriores. (2) Él atendió a los cristianos como un verdadero pastor. Para 1663 había traducido la Biblia [al lenguaje vernáculo]; un trabajo enorme para una sola persona. También puso a su disposición algunos escritos puritanos clásicos, catequismos y literatura evangelizadora como el Call to the Unconverted [Llamado a los no convertidos] de Richard Baxter. Eliot proveyó lo que podemos llamar educación básica y se organizaron escuelas. Se formaron comunidades donde los indígenas cristianos vivían para la gloria de Dios en obediencia, servicio, y testimonio.
Promovió la agricultura, la industriafamiliar, y el gobierno autónomo. Sus "principios indígenas" dieron resultados. Para 1690 había 24 predicadores indígenas, 20 hombres estudiando en Harvard, 14 congregaciones y 25,000cristianos. (3) Su ejemplo dejó una huella profunda. Él reflejaba el ideal del misionero "reformado", involucrándose en el evangelismo, predicando a todos los que estaban a su alcance con una terrible urgencia. Su ejemplo desafió a Brainerd, Fuller y Carey.Él fue un hombre con una resolución inquebrantable de gloriar a Dios sin importar el costo, con determinación y valentía. Él amó, entendió y se dio a los indígenas. Su participación en la obra de Dios fue reconocida con humildad: 'Es el Señor quien ha hecho lo que ha sido hecho: está comenzando a ... levantar a Jesús Cristo y a nosotros a menguar.' Eliot resumió su trabajo de esta manera: "La oración y los dolores a través de la fe en Jesús pueden hacer cualquier cosa.'"
Si cada uno de nosotros leyera su propia biografía ¿qué encontraría? Espero que nos sintamos desafiados a seguir el ejemplo de los grandes siervos del Señor. Y cuando digo "grandes" no me refiero a los que alcanzan a multitudes, sino a los que en cada circunstancia están dispuestos a glorificar a Dios.
GB
No hay comentarios.:
Publicar un comentario