Visitas

free counters

mayo 05, 2009

Comunidad de Confianza

Saludos a todos, 

Esta semana voy a citar a dos autores.  El primero es Zygmunt Bauman, un sociólogo polaco no es cristiano.  Sus observaciones abren una perspectiva al segundo autor: Stanley Hauerwas que desafía a la iglesia a ser una comunidad alternativa a lo que nos ofrece y nos demanda la sociedad occidental en la que vivimos.  

Bauman, en su libro Amor Líquido habla acerca de la fragilidad de las relaciones humanas y las describe como relaciones de bolsillo.  Esto quiere decir que solo cuando uno tiene necesidad de la relación, la busca.  Pero una vez que esa necesidad pasa, la relación es devuelta a lo profundo del bolsillo. 


"... hombres y mujeres, nuestros contemporáneos, desesperados al sentirse fácilmente descartables [desechables] y abandonados a sus propios recursos, siempre ávidos de la seguridad de la unión y de una
 mano servicial con la que puedan contar enlos malos momentos, es decir desesperados por 'relacionarse'.  Sin embargo desconfían todo el tiempo del 'estar relacionados',... . porque temen que ese estado pueda convertirse en una carga y ocasionar tensiones que no se sienten capaces ni deseosos de soportar, y que pueden limitar severamente la libertad que necesitan ... para relacionarse..."
 
Por su parte Hauerwas, en su libro A Community of Character (Una comunidad de carácter) nos recuerda que la iglesia es una comunidad que, en las palabras de Juan conocerán que somos discípulos de Jesús cuando vean el amor que existe entre nosotros.  

"Por supuesto entre más impensable se vuelve el confiar en en extraño, más debemos depender en formas más exageradas de protección.  Pero los costos humanos de la de la desconfianza son probablemente más destructivos.  Porque somos forzados cada vez un poco más a vernos mutuamente como extraños más que amigos, y como resultado de esto es que cada vez nos volvemos más solitarios.  Hemos aprendido a llamar a nuestra soledad 'autonomía' y/o libertad, pero entre más libre somos, más desesperada se vuelve nuestra búsqueda de formas de 'comunidad' o 'relaciones interpersonales que ofrezcan algún contacto con nuestros similares.  Aun la familia no es inmune a este desarrollo, porque ahora asumimos que los niños deberían tener 'derechos' contra sus padres, como si la familia fuera una sociedad contractual."

Unas páginas más adelante Hauerwas nos explica más claramente de la comunidad a la que se refiere:

"... La primera obligación de la iglesia es exhibir en nuestra vida común el tipo de comunidad que es posible cuando la confianza, y no el temor, regulan nuestras vidas."

Sin duda vivimos en tiempos oscuros y violentos.  Al mismo tiempo somos llamados a ser luz y a buscar el Reino de Dios y su justicia (entre otras cosas).  El desafío es mayor cuando el amor se extiende aun hacia todo el mundo, no sólo hacia nosotros mismos.  No es nada fácil, luchamos contra nuestro propio ego y contra una sociedad desconfiada.  Hablar de lucha para hablar de construcción de comunidad parece contradictorio si no reconocemos que una de nuestras armas estratégicas es el amor. 

GB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario