Visitas

free counters

abril 16, 2009

Dios no Existe para el Hombre


Saludos a todos, 

C. S. Lewis es de uno de mis autores favoritos.  Es conocido, principalmente, por las Crónicas de Narnia, de la que ya se han hecho un par de películas.  En su libro El Problema del Dolor trata este tema que es tan difícil para cristianos y no cristianos:  cómo puede ser que Dios se amoroso y todopoderoso cuando existe el dolor. Es un tema complejo y no se puede abordar con pocas palabras.  

No es mi intención minimizar el dolor de las personas, ni proponer una actitud estoica.  Esta cita, de ninguna manera pretende abarcar todas las situaciones de dolor.  Es una reflexión de algo que nos aqueja tarde o temprano.  


La sección que he seleccionado para hoy está precedida de cuatro analogías: 1) El artista que por amor a su obra la hace más preciosa cambiando lo que a él no le parece bueno - en las palabras de Lewis "le provocaría infinidad de molestias al cuadro"  2) Un hombre que ama a su perro y lo adiestra a su perro y ,con muy buen humor, dice Lewis que si el perro fuera teólogo "le parecería que todo el procedimiento arroja serias dudas sobre la 'bondad' del hombre'  3) Un padre que ama a su hijo, lo enseña y lo disciplina para que sea una persona de valor, y  4) Una analogía que Lewis reconoce que está llena de riesgos: el amor entre un hombre y un mujer.  Parte de aquí para recordarnos que la Iglesia es la novia del Señor y que no quiere que haya mancha ni arruga en ella.  Concluye diciendo que esta última analogía a que "el Amor, por su naturaleza, exige el perfeccionamiento del ser amado".

"El hombre no es el centro.  Dios no existe para el hombre.  El hombre no existe para sí mismo.
 'Tú mereces, Señor y Dios nuestro, recibir la gloria, el honor y la fuerza por haber creado el universo: por designio tuyo, fue creado y existe' [Ap 4:11].  Fuimos hechos, fundamentalmente, no para que podamos amar a Dios (aunque también para eso), sino para que Dios pueda amarnos, para que podamos convertirnos en objetos donde el amor divino pueda depositarse 'complacido'.  Pedir que el amor de Dios se contente con nosotros tal como somos, es pedir que Dios cese de ser Dios... porque El ya nos ama, debe bregar para hacernos dignos de ser amados. Ni siquiera podemos desear que en nuestros mejores momentos, que El se avenga a nuestras impurezas actuales, como tampoco la doncella mendiga podría desear que le rey Cophetua se contentara con sus andrajos y suciedad, o un perro, habiendo aprendido a amar al hombre, podría desear que éste tolerara en su casa los ladridos, sabandijas y suciedad de las criaturas de la jauría salvaje.  Lo que aquí y ahora llamaríamos nuestra 'felicidad' no es el fin que Dios tiene principalmente en vista; pero cuando seamos de tal forma que El pueda amarnos sin impedimentos, seremos en verdad felices."

Espero que las tribulaciones y dolores que nos aquejen - ahora o en el futuro - nos permitan ver la mano del Artista que nos está moldeando por el amor que siente por cada uno de nosotros: sus hijos e hijas.  Al mismo tiempo, espero que podamos ver esa misma mano, que nos sostiene en los momentos más difíciles.

GB

1 comentario: