Visitas

free counters

abril 21, 2009

¿Aferrados al mundo?



Hola amigos y amigas,



La cita de esta semana es muy antigua. Es del libro de Jeremiah Burroughs (1599-1646) The Rare Jewel of Christian Contentment, publicado por primera vez en 1648 dos años después de la muerte de Burroughs. El libro es el resultado de una serie de sermones que predicó en su natal Inglaterra basado en las palabras del apóstol Pablo en su carta a los Filipenses. El libro ha sido traducido a español/castellano como El Contentamiento Cristiano... una Joya Rara.





A pesar de ser un documento de más de 350 años de antigüedad, su vigencia es asombrosa, especialmente dadas las circunstancias financieras mundiales por las que atravesamos. Muchas personas han sufrido pérdidas considerables - hasta la misma casa en donde vivían. Como la semana pasada, quiero decir que no es mi intención minimizar o trivializar el dolor y la angustia que acompaña a este tipo de situaciones. Tampoco quiero sugerir la famosa - y perversa - dicotomía de que lo espiritual es bueno y lo material es malo (tampoco Burroughs lo hace en su libro). Dios hizo el universo material y lo llamó bueno. Dios nos hizo materiales con necesidades físicas y espirituales. El tema central es que tan apegados o dependientes nos hemos vuelto de lo material.



"El alma que antes buscaba contentamiento en el mundo, y se aferraba a la criatura, ahora es llamada por la palabra del Señor, que dice: 'Oh Alma, tu felicidad no está aquí, tu descanso no está aquí. Tu felicidad está en otro lugar, y tu debes ser librado de todas las cosas que están aquí abajo en el mundo.' Este es el trabajo de Dios en el alma para despegar el corazón de la criatura, y ¡qué diferente es un corazón que murmura a esto! Algo que está adherido a otra cosa no se puede separar, es necesario desgarrarlo. Así es la señal de que tu corazón está adherido al mundo, que cuando Dios lo remueve, tu corazón se desgarra. Si Dios, por medio de una aflicción, viene a quitar cualquier cosa del mundo de tu vida, y puedes separarte de ella fácilmente, sin desgarrarte, es una señal de que tu corazón no está adherido a este mundo."


...


"La profesión de un cristiano - ¿qué es eso? La profesión de un cristiano es estar muerto al mundo y estar vivo a Dios. Esa es su profesión, tener su vida escondida con Cristo en Dios; estar satisfecho en Dios."


Espero que nos ayude a pensar en la escala de valores que tenemos hacia las cosas que Dios generosamente provee. Que podamos reconocer si existe algo en nuestras vidas que valoramos tanto que pensamos que no seríamos lo mismo si lo perdiéramos. Recordemos que Dios nos ama y hace las cosas que saben que a la larga son lo mejor para nosotros y para su Reino. Que podamos hacer nuestras las palabras de Pablo: "He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez."


GB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario