Visitas

free counters

marzo 25, 2009

¿Predicamos la Cruz?


Saludos,

Estamos llegando a la semana que recordamos el sacrificio del señor Jesús en la cruz.  Por esta razón intentaré mantener este tema durante las próximas semanas, para que de alguna manera nos podamos ir preparando para recordar ese evento que cambió drásticamente la historia.

La cita viene de un ensayo escrito por Sinclair B. Ferguson, un escritor escocés.  Este ensayo se llama Preaching the Atonement (Predicando la Expiación) y se encuentra en el libro The Glory of the Atonement (La Gloria de la Expiación).  

Debo señalar que su artículo está dirigido a pastores y maestros,
 sin embargo me parece que las preguntas (y respuestas) son igualmente válidas para todos los cristianos y cristianas.  Cuando hablamos de Jesús, ¿qué enfatizamos?  ¿de las 20 formas para tener una familia feliz? ¿de cómo tener una vida y ministerio con propósito?  ¿de cómo ser bendecidos en todas las áreas de
nuestra vida?  ¿de los pasos para ser siempre victoriosos?, etc. Estoy convencido que todos estos temas son buenos e importantes, pero creo con el autor, que no deben ser el tema central del cristianismo. 

Lo último que tengo que decir, es que es muy duro y  desafiante, pero vale la pena reflexionar al respecto. 


"... sin expiación, no hay evangelio...

Por supuesto, la cruz es el tema central subyacente que con frecuencia surge en toda predicación
 evangélica, como también lo era para el apóstol Pablo... 

Durante las últimas décadas los evangélicos (...) han inundado el mercado con literatura y oportunidades de enseñanza con una variedad de temas que van desde la creación hasta lo escatológico [el fin de los tiempos].  Pero ¿cuándo fue la última vez que asististe a una
 conferencia cristiana que tenía la cruz de Cristo como su tema y se enfocó en el significado y la relevancia de la muerte de Cristo?  Muchos (probablemente la mayoría) libreros de pastores-maestros gritan con libros que contestan la pregunta '¿Cómo puedo?' pero tienen pocas obras que contesta la pregunta '¿Cómo lo hizo?'

Esta pregunta se vuelve más aguda ... ¿Con cuánta seguridad podemos decir que la predicación contemporánea evangélica 'se han propuesto a no saber cosa alguna entre nosotros sino a Jesucristo, y a éste crucificado(1Co 2:2)?

... La cruz puede ser asumida y presupuesta, pero está oculta.  Éste es el escándalo del púlpito de fines del siglo XX y principios del XXI:  el ocultamiento de la cruz.
...

Para un mundo alienado de Dios, el evangelio llega como el mensaje de reconciliación."

El precio que pagó Dios fue muy alto: su propio y único hijo.  El precio que pagó Jesús también es muy alto: su propia vida.  El Espíritu Santo, como parte de la Trinidad, de alguna manera también compartió el costoso y doloroso pago.  No olvidemos hablar de la cruz.

¡Felices pascuas!

GB

marzo 17, 2009

Furia Santa


Esta semana voy a citar a Kaj Munk, un pastor danés que vivió los estragos de la Segunda Guerra Mundial y que fue asesinado en enero de 1944 por agentes de la Gestapo.  Esta cita la encontré en el libro de Shane Clairborne "The Irresistible Revolution" (La revolución irresistible).  

Tres comentarios breves antes de la cita. 1)  Sólo una pequeña parte de la iglesia en Europa se opuso abiertamente a Hitler.  Bonhoeffer es probablemente la figura más dominante y reconocido fundador y líder de la Iglesia Confesante en Alemania.  2)  Shane en su libro habla de la necesidad de la iglesia actual de retornar a lo que en sus orígenes la hizo tan distintiva: el amor al prójimo.  3) En ningún momento hacen referencia a ningún tipo de legalismos que hasta ahora - y desafortunadamente - han sido lo más distintivo de muchas iglesias. 

"Entonces ¿cual es nuestro trabajo hoy?  ¿Debería contestar: 'fe, esperanza y amor'?  Eso suena hermoso.  Pero diría - coraje.  No, aun así no es suficientemente desafiante, para ser honestos.  Nuestro trabajo hoy es ser intrépidos.  Porque lo que nosotros los cristianos no nos falta sicología o literatura... nos falta una furia santa - la audacia que viene del conocimiento
 de Dios y de la humanidad.  La habilidad es enojarse cuando la justicia yace postrada en las calles y cuando la mentira ruge a través de la faz de la tierra... una furia santa por las cosas que están mal en el mundo.  Enfurecerse contra la devastación de la tierra de Dios y la destrucción de le mundo de Dios.  Enfurecerse cuando los niños pequeños tienen que morir de hambre, cuando las mesas de los ricos están hundidas en comida.  Enfurecerse ante la locura de matar a tantos, y en contra de la locura de los ejércitos.  Enfurecerse ante la mentira que llama paz a la amenaza de muerte y a la destrucción de la paz.  Enfurecerse en contra de la complacencia. 

Aventurarse  incansablemente a eso que desafiará y buscará cambiar la historia humana hasta que se conforme a las normas del Reino de Dios.  Y recordar que los signos de la Iglesia cristiana han sido el león, el cordero, la paloma y el pez... pero nunca el camaleón."

De esto último hay que recordar que el camaleón tiene la capacidad de mimetizarse de tal manera que está ahí pero no se puede ver; no se distingue.  

Ya que la Iglesia somos todas y todos, cabe preguntarnos si tenemos este coraje  - esta furia para procurar cambios en la sociedad, en el país y en el mundo entero que vayan de acuerdo a las normas del Reino de Dios.  

¡Vivamos con esa furia santa!

       GB

marzo 10, 2009

Perdón


El pensamiento para esta semana es  muy desafiante para mí.  Lo es porque el perdón es central en el pensamiento cristiano y al mismo tiempo, lo hemos hecho algo tan superfluo.  Pero hablar del perdón es difícil... y perdonar es todavía más.  Es por eso que esta semana comienzo con dos citas muy cortas que hacen referencia a esta verdad para luego pasar a la cita central que habla del perdón.  Esta cita es de Miroslav Volf, un escritor croata, de su libro: "Exclusion & Embrace" (Exclusión y Abrazo).  

"... mi vida no estaba a la altura de mis principios!"  
C. S. Lewis

"... estoy tan lejos de sentir en verdad aquello de lo que hablo, que no me queda más que pedir misericordia y anhelar con todas mis fuerzas poder hacerlo."
Walter Hilton.

Ahora presento esta cita que por varios meses me ha hecho pensar en lo profundo y honesto que debe ser el perdón; más allá de una mera pretensión o de un mero formulismo.  Al mismo tiempo me hace pensar en el perdón por parte de Dios, del cual dice la Biblia, "perdónanos como nosotros perdonamos a los que nos ofenden" (Mt 6:12; Lc 11:4).  

Después de finalizar mi exposición el profesor Jürgen Moltmann se levantó e hizo una de sus preguntas típicas, concreta y penetrante: ‘Pero, ¿puedes abrazar a un četnik?’  Era el invierno de 1993.  Hacía varios meses que los notorios soldados serbios llamados četnik habían estado sembrando desolación en mi país de origen, llevando a las personas a campos de concentración, violando mujeres, quemando iglesias, y destruyendo ciudades.  Acababa de argumentar que nosotros debemos abrazar a nuestros enemigos como Dios nos ha abrazado en Cristo.  ¿Puedo abrazar a un četnik – el más extremo otro, para decirlo de otra forma, el otro que es malo? ¿Qué justificaría el abrazo? ¿De dónde obtendría la fuerza para hacerlo? ¿Qué le haría esto a mi identidad como ser humano y como croata?  Tuve que tomar algo de tiempo antes de contestar, aunque de forma inmediata sabía lo que quería decir. ‘No, no puedo – pero como seguidor de Cristo creo que debería ser capaz de hacerlo.’”

La honestidad de Volf es devastadora.  Me pregunto si tengo el valor para poder reconocer ya sea la dureza de mi corazón o lo difícil que puede ser perdonar a los que me han lastimado profundamente.  Pero más admirable me parece el final "como seguidor de Cristo creo que debería ser capaz de hacerlo".

Que Dios nos de la capacidad de reconocer que a veces no vivimos a la altura de lo que creemos y que nos capacite para poder hacerlo. 

Un abrazo

GB


marzo 04, 2009

Shalom


La citas de esta semana me parecen muy pertinentes por los tiempos tan violentos y turbulentos en que vivimos.
Es difícil no caer presa de la ansiedad. Nos gustaría vivir en paz y Dios promete shalom, que es su paz - una paz integral - que abarca todos los aspectos de nuestras vidas. Wolterstorff en su libro "Until Justice & Peace Embrace" (Hasta que la Paz y la Justiciase Abracen), nos hace más explícito lo que es shalom y las dimensiones que están implícitas.

Me parece necesario recalcar los siguientes aspectos que señala el autor: 1) Shalom no está basado en individualismos; 2) Shalom no está basada en consumismo ni el mercado financiero; 3) Todos los cristianos y cristianas somos responsables y no tenemos excusa.

"En primer lugar shalom incorpora una relación correcta y armoniosa con Dios y la capacidad de
disfrutar en su servicio. Cuando los profetas hablan de shalom ellos hablan del día cuando los seres humanos ya no huirán de Dios... Shalom se perfecciona cuando la humanidad reconoce que en el servicio a Dios hay verdadero gozo... (Is 2:2-3)

En segundo lugar, shalom incorpora relaciones correctas, armoniosas con
otros seres humanos y la capacidad de disfrutar en la comunidad humana. Shalom está ausente cuando una sociedad es una colección de individuos en la que cada uno procura su propio beneficio en este mundo. Y por supuesto puede haber gozo en comunidad solo cuando reina la justicia, solo cuando los seres humanos no se opriman unos a otros... (Sal 85)

En tercer lugar, shalom incorpora relaciones correctas, armoniosas con la naturaleza y la capacidad de disfrutar de nuestro entorno físico. Shalom llega cuando nosotros, criaturas corporales y no almas sin cuerpo, moldeamos el mundo con nuestro trabajo y encontramos satisfacción y gozo con los resultados... (Is 25:6)

... Aunque la incursión completa de shalom en nuestra historia será un regalo divino y no solamente un logro humano, aunque su incursión episódica en nuestras vidas ahora también tiene una dimensión de regalo divino, sin embargo tenemos que trabajar y luchar por ella. No debemos quedarnos parados, con los brazos cruzados esperando que llegue shalom."

Para despedirme, sólo les deseo a todos y a todas: Shalom

GB