Visitas

free counters

marzo 04, 2009

Shalom


La citas de esta semana me parecen muy pertinentes por los tiempos tan violentos y turbulentos en que vivimos.
Es difícil no caer presa de la ansiedad. Nos gustaría vivir en paz y Dios promete shalom, que es su paz - una paz integral - que abarca todos los aspectos de nuestras vidas. Wolterstorff en su libro "Until Justice & Peace Embrace" (Hasta que la Paz y la Justiciase Abracen), nos hace más explícito lo que es shalom y las dimensiones que están implícitas.

Me parece necesario recalcar los siguientes aspectos que señala el autor: 1) Shalom no está basado en individualismos; 2) Shalom no está basada en consumismo ni el mercado financiero; 3) Todos los cristianos y cristianas somos responsables y no tenemos excusa.

"En primer lugar shalom incorpora una relación correcta y armoniosa con Dios y la capacidad de
disfrutar en su servicio. Cuando los profetas hablan de shalom ellos hablan del día cuando los seres humanos ya no huirán de Dios... Shalom se perfecciona cuando la humanidad reconoce que en el servicio a Dios hay verdadero gozo... (Is 2:2-3)

En segundo lugar, shalom incorpora relaciones correctas, armoniosas con
otros seres humanos y la capacidad de disfrutar en la comunidad humana. Shalom está ausente cuando una sociedad es una colección de individuos en la que cada uno procura su propio beneficio en este mundo. Y por supuesto puede haber gozo en comunidad solo cuando reina la justicia, solo cuando los seres humanos no se opriman unos a otros... (Sal 85)

En tercer lugar, shalom incorpora relaciones correctas, armoniosas con la naturaleza y la capacidad de disfrutar de nuestro entorno físico. Shalom llega cuando nosotros, criaturas corporales y no almas sin cuerpo, moldeamos el mundo con nuestro trabajo y encontramos satisfacción y gozo con los resultados... (Is 25:6)

... Aunque la incursión completa de shalom en nuestra historia será un regalo divino y no solamente un logro humano, aunque su incursión episódica en nuestras vidas ahora también tiene una dimensión de regalo divino, sin embargo tenemos que trabajar y luchar por ella. No debemos quedarnos parados, con los brazos cruzados esperando que llegue shalom."

Para despedirme, sólo les deseo a todos y a todas: Shalom

GB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario