Visitas

free counters

marzo 06, 2020

Atravesando los peligros con Dios

Resultado de imagen para eugene peterson     Saludos, 

     El pensamiento de hoy fue escrito por Eugene Peterson en su libro "A Long Obedience in the Same Direction" (Una obediencia larga en la misma dirección) que se centra en los salmos de ascenso (120-134).  Estos son los salmos que el pueblo de Dios cantaba cuando peregrinaba a Jerusalén para celebrar las diferentes fiestas prescritas por la ley.  Con ellos, los judíos recordaban su peregrinar desde Egipto hasta la Tierra Prometida, en donde la presencia de Dios fue evidente.

Resultado de imagen para a long obedience in the same direction     La cita es su comentario al salmo 124 en el que se muestra la protección de Dios en tiempos de peligro.  Es por eso que Peterson habla de lo peligroso que es ser cristiano, aún en países en donde exista libertad religiosa.  Espero que sea edificante.

     Lo que es peligroso en mi vida es mi trabajo como cristiano.  Cada día coloco mi fe en la linea de fuego.  Nunca he visto a Dios.  En un mundo donde casi todo puede ser pesado, explicado, cuantificado, sujeto a análisis sicológico y control científico, yo continúo haciendo de Dios el centro de mi vida, aunque nadie lo ha visto, nadie lo ha escuchado y cuya voluntad no puede ser sondeada.  Ése es un riesgo.

Resultado de imagen para esperanza
     Cada día pongo la esperanza en la línea de fuego.  No conozco ni una cosa acerca del futuro.  Desconozco lo que sucederá en la próxima hora.  Puede que traiga enfermedad, un accidente, una catástrofe personal o mundial.  Antes que termine el día, quizá tenga que lidiar con la muerte, dolor, pérdida, rechazo.  Desconozco lo que el futuro me depara, lo que les depara a mis amados, a mi nación, al mundo.  Aún así, a pesar de mi ignorancia y rodeado de pequeños optimistas y pesimistas cobardes, afirmo que Dios llevará a cabo su propósito, alegremente continúo viviendo con la esperanza de que nada me separará del amor de Dios.

Resultado de imagen para amor     Cada día pongo el amor en la línea de fuego.  No hay nada en lo que yo sea menos bueno que en el amor.  Soy mejor en lo competitivo que en el amor.  Soy mucho mejor en responder a mis instintos y ambiciones para salir adelante y dejar mi huella, que lo que soy para poder imaginar cómo mostrar mi amor a los demás.  Fui educado y entrenado con habilidades para hacerme de cosas, para que las cosas se hagan a mi modo.  Aún así, cada día decido dejar de lado aquello que puedo hacer mejor para hacer cosas en las que soy torpe – abrirme a mí mismo a las frustraciones y fallas del amor, atreverme a creer que enamorarse es mejor que tener éxito en el orgullo.

     Todo esto es un trabajo peligroso; todo el tiempo vivo al borde de la derrota…

Resultado de imagen para libre     La primera vez que estamos en peligro, nuestra consciencia del peligro es total; como un ave que ha caído en la trampa.  Todas las cosas suman muerte y destrucción.  No hay escapatoria.  De pronto, de forma inesperada, hay salida.  La trampa se rompe y el ave escapa.  La libertad es una sorpresa.  “¡Oh, alabado sea Dios! … No nos ha abandonado y dejado indefensos.” (Sal 124).

Resultado de imagen para praise     ¡Cómo desea Dios que cantemos así!  Los cristianos no son moralistas quisquillosos que chasquean la lengua ante un mundo que se está yendo a la perdición; los cristianos son personas que alaban a Dios que está de nuestro lado.  Los cristianos no pretenden ser piadosos en medio de una cultura decadente; los cristianos son testigos robustos de Dios que es nuestra ayuda.  Los cristianos no son marginados cansados que llevan la justicia a cuestas en un mundo donde los malvados florecen; los cristianos son personas que cantan “¡Oh, alabado sea Dios! … no nos ha abandonado y dejado indefensos.
(pp 76-77)

     Los peligros a los que estamos expuestas las personas que vivimos en occidente tienen que ver más con la falta de fe, esperanza y caridad.  El materialismo y el escepticismo presentan nuestros más grandes obstáculos.  En medio de estas circunstancias, nuestro llamado es seguir adelante, dando testimonio de quién es nuestro Dios.  

Resultado de imagen para fitz roy

     Debemos estar seguros que Dios sigue siendo nuestra ayuda, nuestro sostén.  Podemos confiar en Él,  También podemos estar seguros de que, al terminar nuestro camino, podremos volver nuestra vista atrás y decir, "Si el Señor no hubiera estado con nosotros..." (Sal 124:1), y cada uno podrá ver cómo la presencia y el cuidado de nuestro Padre fue continuo y cumplió su propósito.  Cuando nos demos cuenta de esto, también podremos exclamar, "¡Alabado sea el Señor" (Sal  124:6a).  ¡Alabado sea su nombre!

     Confiando en la ayuda de nuestro Padre, 

Guillermo Bernáldez Flores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario