Visitas

free counters

noviembre 02, 2017

Preparado para el dolor y el gozo

     Saludos, 

Esta semana leía un artículo acerca de los hinchas que son fieles a sus equipos a pesar de llevar varias temporadas haciendo campañas miserables.  Obviamente, la fidelidad de estas personas era algo difícil de comprender y hasta motivos de burla, sin embargo, lo que más llamaba la atención era la fidelidad de los seguidores.

Resultado de imagen para DANgerous duty of delight
     John Piper, en su libro The Dangerous Duty of Delight (La peligrosa obligación del deleite), habla de la satisfacción que experimentamos quienes somos hijos de Dios, aún a pesar de atravesar momentos de dolor y angustia que parecen no tener fin.  Es fácil sentirse contento y satisfecho con Dios cuando todas las cosas están bien, pero, cuando las cosas no marchan bien, es más difícil.  Sólo para aclarar, no se trata de ser estoico y negar el dolor y la angustia, sino que, en medio de ellas, podamos reconocer que tenemos esperanza y que podemos confiar en que Dios lo está usando para que lo podamos conocer mejor. 


Resultado de imagen para prosperity gospel     No es una idea popular en medio de muchas iglesias que proclaman el evangelio de la prosperidad - si tu relación con Dios es correcta, tendrás amor, salud y dinero.  Sin embargo, la vida de Jesús, la mejor persona que jamás ha vivido y vivirá, es ejemplo de lo contrario.

Resultado de imagen para preparado     Honestamente, creo que es mejor estar preparado que, ingenuamente pensar que los cristianos estamos libres de cualquier experiencia de dolor.  Esa es una de las razones por las que comparto este pensamiento.  Espero que anime a quien está atravesando dificultades y prepare a quien todavía no.

Resultado de imagen para tomar cruz
     El hedonismo cristiano es el llamado de Dios para que abracemos el riesgo y la realidad del sufrimiento por el gozo que está delante de nosotros.  Cristo eligió el sufrimiento, no le sucedió a él.  Él lo escogió como la forma de crear y perfeccionar a la iglesia.  Él nos llama a tomar nuestra cruz, seguirlo por el camino al Calvario, negarnos a nosotros mismos, a hacer sacrificios para ministrar a la iglesia y mostrar sus sufrimientos al mundo.  Pero, nunca olvides, como predicara Jonathan Edwards en 1723, 'Auto negación la raíz y cimiento de la lástima."


Resultado de imagen para camino dificil facil     La respuesta a este llamado es un paso radical del hedonismo cristiano.  No elegimos sufrir simplemente porque es lo correcto, sino porque el que nos dice que lo hagamos es el camino a gozo eterno.  Él nos hace señales hacia la obediencia del sufrimiento, no para demostrar la fuerza de nuestra devoción al llamado; no para revelar el vigor de nuestra resolución moral; no para probar las alturas de nuestra tolerancia al dolor; sino para manifestar, en fe como la de un niño, la hermosura infinita de sus promesas que lo satisfacen todo.

Resultado de imagen para tears for joy
     Esta es la esencia del hedonismo cristiano.  Al buscar el gozo a través del sufrimiento, magnificamos el valor que todo satisface de la fuente de nuestro gozo.  Jesucristo mismo brilla como la luz al final del túnel del dolor.  Él es el objeto y el fundamento de nuestro gozo en el dolor.  Por lo tanto, el significado del sufrimiento que exalta a Cristo, es este: ¡Cristo es ganancia! Oh mundo, despierta y ve, ¡Cristo es ganancia!

Resultado de imagen para praise god
     El fin principal del hombre es glorificar a Dios.  Esto es más real en el sufrimiento que en cualquier otra circunstancia que Dios es más glorificado en nosotros cuando estamos más satisfechos en Él.  Por lo tanto, mi oración es que el Espíritu Santo derrame sobre su pueblo alrededor del mundo, la pasión por la supremacía de nuestro Señor y Dios, Jesucristo.  La búsqueda del gozo en Cristo, cualquiera que sea el sufrimiento, es un testimonio poderoso del valor supremo de Cristo y la satisfacción absoluta que ofrece.  Y, ojalá suceda que, las naciones del mundo vean la belleza de Cristo, la imagen de Dios, y magnifiquen su gracia en la dicha de la fe salvadora.
pp. 83-84

Resultado de imagen para theater mask     En general, hay dos extremos muy notorios en la iglesia contemporánea.  Por un lado, la idea de que, si uno es cristiano, sólo experimenta cosas agradables; por el otro, que cuando uno es seguidor de Jesús, Satanás se encarga de hacer cada minuto de nuestras vidas en esta tierra algo miserable.

     Creo que la realidad está en algún punto entre estos dos extremos y no podemos negar que experimentamos momentos de gran gozo, así como momentos muy oscuros.  El dolor es una realidad en un mundo caído que todavía no ha sido redimido completamente.  El mayor beneficio al reconocerlo, como hijos de Dios, es que sabemos que nuestra esperanza no es en vano pues Dios es fiel y todo lo usa para sus propósitos eternos. 

Imagen relacionada

     Espero que estas palabras - impopulares - sirvan, en algún momento para animar a alguna persona.  Que la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuide nuestros corazones y pensamientos (Flp 4:7).

Guillermo Bernáldez Flores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario