Visitas

free counters

febrero 16, 2011

Iglesia Perfecta



Saludos a todas y todos los lectores,

estas últimas semanas hemos sido bombardeados por el comercialismo inherente al día del amor y de la amistad que se celebra cada febrero 14. Muchos celebraron este día de alguna manera especial. Sin embargo, como seguidores de Jesús el reto es vivir como armoniosamente como lo que somos: el cuerpo de Cristo. Esto es especialmente difícil cuando echamos una mirada introspectiva a las congregaciones en las que participamos.

La división de las congregaciones no es nada nuevo ni sorprendente - nos hemos acostumbrado tanto, que tampoco nos sorprende que haya rivalidades aun entre hermanos y hermanas. Esto es muy grave, porque el la unidad de nosotros en Cristo y unos con otros da testimonio al mundo.

La cita de hoy es de
Mark Gornik, quien - junto con la familia Tibbels se mudaron al centro de Baltimore. Era un barrio decadente: prostitución, violencia, alcoholismo, drogadicción, falta de oportunidades, etc. Pasaron tiempo con la gente y con el tiempo fundaron una congregación llamada New Song (Cántico Nuevo) con una misión integral que atendía necesidades físicas como espirituales. Su libro To Live in Peace (Para Vivir en Paz) relata esta interesante historia de amor y de fe.

Ya que el desafío era muy grande, Gornik y los Tibbels, dedicaron tiempo a preguntarse cuál debe ser la función y el perfil de la iglesia. Concluyeron que la iglesia es una comunidad de gracia, que recibe a todos, que reconcilia y que comparte. Al final, de esta sección nos advierten acerca de un peligro latente en todos lados y en todas las personas: idealizar un proyecto de iglesia. El cual Gornik desarrolla siguiendo los pasos de una de las obras clásicas de Bonhoeffer, Vida en Comunidad. Que lo disfruten.

"Cuando Cristo crea una comunidad, él lo hace basado en un ideal divino, no una imagen o ideal humano. Aunque aspiremos al ideal de Cristo, estamos propensos a imponer nuestras propias ideas a la iglesia. Los patrones de vulnerabilidad, ruptura y pecaminosidad siempre están presentes en la vida de la iglesia... En este sentido, Dietrich Bonhoeffer, un pastor y teólogo alemán que fue ejecutado por su participación en la Resistencia hacia el final de la segunda Guerra Mundial, nos deja comentarios pertinentes y perceptivos para la iglesia en las ciudades. En su libro Vida en Comunidad, dice 'En innumerables ocasiones toda la comunidad cristiana ha sido despedazada porque ha vivido basándose en una imagen ilusoria.' Existe el peligro constante de que nosotros inventemos o impongamos nuestra visión de cómo debe ser la iglesia a otros - Bonhoeffer explica que debemos encarar ese peligro: 'Cada imagen idealizada por los humanos que llega a la comunidad de la iglesia es un estorbo para que una comunidad genuina pueda subsistir. Aquéllos que aman su sueño de la comunidad cristiana más que a la misma comunidad cristiana, se vuelven los destructores de esa comunidad cristiana, sin importar si sus intenciones personales sean honestas, fervorosas y sacrificiales.'

¿Cómo puede sobrevivir una comunidad cristiana a sí mima? Las palabras de Bonhoeffer nos incitan y alertan: 'Solo por gracia, Dios no va a permitirnos vivir en un mundo imaginario ni por unas semanas y que nos abandonemos en estas experiencias maravillosas y a estados de ánimo exaltados que nos precipiten como en una ola de éxtasis.' Bonhoeffer resalta que la Palabra de Dios que es verdadera, le recuerda a la comunidad cristiana que su verdadero fundamento es Cristo:

'Aun cuando el pecado y los malos entendidos sean una carga para la vida en comunidad, ¿no es la persona que peca la misma persona con la que me encuentro bajo la palabra de Cristo? ¿No es el pecado de otro cristiano la oportunidad para que yo dé otra vez gracias de que nosotros dos podemos vivir en el amor de Dios que perdona en Cristo Jesús? Por lo tanto, ¿no será el mismo momento de gran desilusión con mi hermano o hermana incomparablemente saludable para mí porque me enseña tan exhaustivamente que ninguno de los dos podemos vivir por nuestras propias palabras y acciones, sino sólo por la única Palabra y hecho que realmente nos une, el perdón de los pecados en Jesucristo? La alborada de un día brillante de la comunidad cristiana rompe el día temprano cada mañana cuando la bruma matutina de sueños y visiones se disipa.'

El agradecimiento mutuo, aun con todas nuestras faltas, y el agradecimiento por la salvación que se encuentra en el perdón de Cristo son dos tipos de gratitud que están unidos. Esta el a base para la vida en comunidad en Cristo...."
(89-90)


Pablo comparó a la iglesia con un cuerpo, del cual todos formamos parte y somos necesarios. Al mismo tiempo, muchos de nosotros soñamos con una iglesia perfecta, o casi perfecta. Lo cual sabemos no es posible ya que somos seres caídos. Hemos sido redimidos, pero esperamos la perfección cuando Jesús vuelva por segunda ocasión. El llamado a ser el cuerpo no es opcional y nos tiene que hacer humildes, tolerantes y amorosos.

Oremos por la unidad de la iglesia. Por reconocer en qué medida nuestro ego es un obstáculo para el extendimiento del reino de nuestro Padre y porque podamos orar y amar a las personas que tienen perspectivas diferentes a la nuestra.

Guillermo Bernáldez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario