Nuevamente saludos después de una semana sin PpS.
La semana pasada estábamos despidiéndonos de la familia y empacando para regresar a Buenos Aires y el caos era casi absoluto. Ahora estamos desempacando, acomodando y saludando a nuestros amigos.
La cita de hoy es de The Cost of Discipleship (El Costo del Discipulado) de Dietrich Bonhoeffer. Es uno de los libros que más me ha impactado en cuanto al verdadero costo de ser un seguidor de Jesús. Bonhoeffer fue un pastor en la Alemania nazi y por sus convicciones como cristiano fue de los pocos pastores que se opuso a Hitler. Fue encarcelado y sentenciado a muerte poco tiempo antes del fin de la guerra.
Bonhoeffer pagó con su propia vida por ser discípulo de Jesús. Si bien es cierto que no todos tenemos que pagar ese precio en forma literal, el llamado del Señor Jesús es que dejemos nuestra vida en sus manos. Esta lectura es muy desafiante, y se acentúa ya que nos acercamos a la celebración de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Salvador.
Es una cita un poco larga, pero vale la pena leerla. Que la disfruten:
"Gracia barata es el enemigo mortal de la Iglesia. Estamos luchando hoy en día por gracia costosa.
Gracia barata significa gracia vendida en el mercado como baratijas... ¡Gracia sin precio; gracia sin costo! La esencia de la gracia, suponemos, es que la cuenta ha sido pagada de antemano; y, porque ha sido pagada, se puede tener todo por nada.
... En este tipo de iglesia el mundo encuentra cobertura barata por sus pecados; no se requiere de arrepentimiento y menos cualquier deseo de ser librado del pecado. Gracia barata equivale a la negación de la Palabra viva de Dios. De hecho, a una negación de la Encarnación de la Palabra de Dios.
Gracia barata significa la justificación del pecado sin la justificación del pecador...
Gracia barata es la predicación del perdón sin la necesidad de arrepentimiento, bautismo sin la disciplina de la iglesia, Comunión (Santa Cena) sin confesión, absolución sin confesión personal. Gracia barata es gracia sin discipulado, gracia sin cruz, gracia sin Jesús Cristo, vivo y encarnado.
Gracia costosa es el tesoro escondido en el campo; por él, un hombre vende alegremente todo lo que tiene. Es la perla de gran precio, que el mercader vende todos sus bienes para comprarla. Es la regla real de Jesús, por la que un hombre se sacará el ojo que lo haga caer; es el llamado de Cristo a la cual el discípulo deja sus redes y lo sigue.
Gracia costosa es el evangelio que debe ser buscado una y otra vez, el regalo que se debe pedir, la puerta a la que un hombre debe golpear.
"Dicha gracia es costosa porque nos llama a seguir y es gracia porque nos llama a seguir a Jesús Cristo. Es costosa porque le costó a un hombre su vida, y es gracia porque le da a un hombre la única vida verdadera. Es costosa porque condena el pecado, y es gracia porque justifica al pecador. Sobre todo, es costosa porque le costó a Dios la vida de su Hijo: 'Ustedes fueron comprados por un precio,' y lo que le ha costado tanto a Dios no puede ser barato para nosotros. Sobre todo, es gracia porque Dios no consideró a su Hijo un precio demasiado alto para pagar por nuestra vida, pero lo envió por nosotros. Gracia costosa es la Encarnación de Dios.
... Gracia costosa nos confronta con la llamada para seguir a Jesús, viene como una palabra de perdón para los de espíritu roto y corazón contrito. La gracia es costosa porque compele al hombre a someterse al yugo de Cristo y a seguirlo: es gracia porque Jesús dice: 'Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.'"
(43-45)
Vivimos en el tiempo de la gracia. Unos momentos de introspección y auto-evaluación nos permitirán ver en qué tipo de gracia es en la que creemos y en la que vivimos. El precio que el Padre pagó fue muy alto; el precio que pagó Jesús, también fue muy alto.
Oremos por tener la capacidad de re-valorar la gracia por la que somos salvos.
GB
No hay comentarios.:
Publicar un comentario