Visitas

free counters

noviembre 25, 2010

Sacrificio Perfecto


Saludos,


El pensamiento de esta semana es acerca de la cruz de Cristo y lo tomé del libro A Violent Grace (Una Gracia Violenta) escrito por Michael Card. El libro se centra en el sacrificio que el señor Jesús hizo por nosotros. Michael Card argumenta - y estoy de acuerdo con él - que el cristianismo contemporáneo se ha puesto de lado la muerte de Jesús y se ha concentrado en temas más agradables para todos nosotros.


La cruz de Cristo representa un acto violento y demoledor. Nos causa cierta repulsión porque Jesús nos pide que cada uno de nosotros también tomemos nuestra cruz y lo sigamos; de esta manera es más fácil imaginarnos una cruz más ligera, más divertida... o para ponerlo en aspectos negativos: menos dolorosa, menos costosa, etc.


Para entrar en contexto a la cita, la historia que cuenta M. Card es acerca de un grabado muy antiguo. Le han regalado una copia del mismo y él la atesora por el profundo significado que tiene. Que lo disfruten.


“Lo que hace de este grabado algo especial no es su calidad artesanal. Tampoco fue diseñada con alguna sustancia preciosa o recubierta con oro. Y por lo que sé, tampoco ha pertenecido a alguien importante. Lo que hace de este grabado algo especial es el hecho de que es la primera descripción que se conoce de la crucifixión de Jesús que proviene de una comunidad cristiana. Es extraordinario que no se talló sino hasta 420 d.C., unos 387 años después del evento.


Del arte cristiano temprano, por ejemplo de las catacumbas, tenemos inscripciones, menoras, anclas, XR [Chi-Roh, un símbolo cristiano que quería decir Cristo - a la izq.], y el entonces secreto, pero ahora familiar ... ichtus [son las iniciales en griego de Jesús Cristo Salvador Hijo de Dios y que también significa pez - también a la izq.]. También podemos encontrar descripciones de Jesús con sus discípulos, como juez, en la resurrección de Lázaro, y con mayor frecuencia, como el buen pastor, con un cordero sobre sus hombros. Pero nunca antes se había visto a Jesús en la cruz.


Solo podemos especular sobre las razones de esto. Podemos estar tentados a pensar que los primeros cristianos estaban avergonzados por la cruz. Pero si pensamos que muchos de ellos todavía estaban siendo martirizados por seguir a Cristo, esto no parece ser posible. Lo que me parece más razonable, es que por mucho tiempo el impacto de la cruz todavía seguía siendo muy gráfico y sangrienta. Seguía siendo muy personal Para muchos de ellos, la cruz era menos un hecho histórico que un horror vivencial contemporáneo. Muchos tenían recuerdos frescos de amigos y familia, algunos de ellos habían sido utilizados como antorchas humanas colgados de las cruces.


Por varias razones la cruz parece haber desaparecido del arte y música cristiana de nuestro tiempo. Aun peor, también ha desaparecido de muchos corazones y mentes. Cada vez menos iglesias que visito tienen cruces colocadas detrás o frente al púlpito. Se cantan menos canciones de la cruz. Menos sermones la celebran.


… la cruz se ha vuelto algo cuestionable. Pastores bien conocidos evitan hacer referencia de ella en sus sermones y en sus programas de televisión porque es ‘muy negativa.’ Algunos dicen que es algo ‘disfuncional’ que nos haga sentir que le debemos algo a alguien que se sacrificó… por nosotros. ¿No se puede volver una herramienta para manipular? ¿No sería mejor responderle a Dios por nuestras propias razones en lugar de deberle algo? Otras personas se desaniman por la violencia que la cruz representa. Sin duda alguna – lo sangriento y el dolor de la crucifixión tendría una clasificación ‘solo para adultos’ en los cines. Dado el problema de la violencia en nuestra sociedad, ¿por qué hacemos atractivas este tipo de acciones? ¿No sería mejor enfocarnos en el lado amable del evangelio?"


Continúa diciendo:

"... Mis críticos tenían razón: Es difícil vender canciones de un hombre crucificado. Es mejor cantar, predicar y escribir acerca de aspectos positivos - paz, prosperidad y gracia fácil. Para una sociedad obsesionada con la abundancia y aceptación, las Buenas Nuevas sin la cruz (que no es una buena noticia en sí misma) parece que mantiene nuestras arcas y asientos en la iglesia llenos. ¿Qué debemos hacer? ¿Dónde nos encontramos si deseamos representar a Cristo? Creo que si si queremos mantener una cristiandad bíblica en este nuevo siglo, debemos enfocar nuestra atención en la cruz. Y no solo de un vistazo vago. Debemos vivirlo y celebrarlo. En una época en la que más cristianos en el mundo están muriendo por Cristo; más que en cualquier otra época en la historia del cristianismo, deberíamos estar preparados para morir también por Cristo. Hace cincuenta años, cuando la iglesia cristiana subterránea en Alemania se hacían las mismas preguntas acerca de la cruz, un hombre que se convertiría en mártir preguntó, '¿Cómo puede algo que le costó todo a Dios volverse tan barato?'. Dietrich Bonhoeffer dio su vida para recordarnos que la cruz de Cristo siempre será el centro de nuestra fe. De estos grandes aspectos negativos fluyen todos los aspectos positivos de nuestra nueva vida en Cristo: del conflicto, la paz; del dolor, la sanidad; de la muerte, vida."
(14-16)

Si quitamos la cruz de Jesús, no tenemos esperanza. A lo sumo tendremos un gran maestro, un gran guía y un gran ser humano, pero nada más. La cruz de Jesús nos puede parecer cruel y violenta, porque fue cruel y violenta. Pero también fue, y es, el sacrificio perfecto. La cruz de Cristo fueron malas noticias, pero se han convertido en buenas noticias para nosotros. Por eso la cruz está en el centro del evangelio, es el corazón mismo de las buenas noticias. Todo lo que Jesús sufrió ha sido para nuestro bien. Como nos recuerda el profeta Isaías, por sus heridas, hemos sido sanados.



Que veamos la cruz con todo el dolor que le causó a nuestro Señor y que estemos dispuestos a tomar la nuestra.La gracia es una realidad, nuestro perdón también es real, el amor de Dios por nosotros también es real, todas las promesas de Dios son reales. ¡Y todo es real porque la cruz también es real!


GB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario