Ideas y pensamientos de autores que nos inspiran y nos invitan a reflexionar.
febrero 25, 2009
Como Niños
Esta semana voy a citar a Rich Mullins (1955-1997), que fue un gran músico, probablemente has escuchado alguna de sus canciones sin saber quién era el autor. Rich también escribía ocasionalmente. Rich era una persona que vivía contraculturalmente. Puedes ver el video en esta liga - su canción más famosa comienza alrededor del minuto tres -, pero no dejes de leer el pensamiento de esta semana.
Es un poco más largo que los que he escrito hasta ahora, pero me parece que vale la pena y es fácil para leer. Viene de su libro titulado The World as I Remember It. Through the Eyes of a Ragamuffin (El mundo como yo lo recuerdo: A través de los ojos de un harapiento). Todas las cursivas son originales.
"Antes de que hubiéramos congelado la cruz en un símbolo, antes de que hubiéramos suavizado la gracia en un sentimiento, antes de que hubiéramos sistematizado el poder y el mistedio de la revelación más grandiosa de Dios mismo en dogmas, éramos los niños que debemos llegar a ser nuevamente.
Y cuando éramos esos pequeños niños (lo recuerdas, ¿o no?) cada establo era sagrado porque fue en un establo en donde nació Cristo, y cada estrella era un ángel de la presencia de Dios porque Él [Dios] le había dicho a Abraham que viera en ellas el número de bendiciones que vendrían....
... Cuando éramos niños cantábamos por el gusto de cantar, coloreábamos y cortábamos y pegábamos por el placer de hacerlo. Corríamos porque nos gustaba correr y reíamos y nos asustábamos y veíamos al mundo como un lugar real lleno de peligros reales y belleza real y aciertos y errores reales.
Y si la cruz es más que un símbolo (y lo es), y si la gracia es más que un sentimiento (y, gracias a Dios, lo es), y si Jesucristo es realmente la revelación de Dios mismo y no un producto de la imaginación (y Él es), entonces volveremos a ser los niños que alguna vez fuimos y que debemos volver a ser nuevamente. Los establos serán templos, las estrellas serán las garantías, "... las montañas y las colinas prorrumpirán en gritos de júbilo y aplaudirán todos los árboles del bosque" [Isa 55:12b - NVI]. Oraremos y correremos y trabajaremos y nos entregaremos a la fe. Y Dios será nuestro Padre y su Reino será nuestro hogar, porque seremos esos niños que alguna vez fuimos, y "porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos." [Mt 19:4b - NIV]
Ojalá que tomemos esto en serio, para entender lo que los niños toman en serio.
Un abrazo GBF
febrero 18, 2009
La cruz y la Autoestima
El pensamiento para esta semana es del mismo libro que cité la semana pasada, The Dilemma of Self-Esteem, ahora llamado simplemente Self-Esteem (El dilema de la autoestima, ahora llamado AutoEstima) de Joanna y Alister McGrath. También vuelve a tocar el tema de la autoestima, pero esta vez a la luz del trabajo de Jesús en la cruz.
"Cristo es crucificado en nuestro lugar. Cristo entra en nuestra situación humana, compartiendo sus penas, su dolor y su culpa. Todos estos son llevados a la cruz. Son clavados en la cruz, junto con aquel que las lleva por nosotros. Y por sus heridas nosotros somos sanados.
La cruz, entonces, establece la base objetiva de la autoestima cristiana. Es aquí donde Dios establece su Relación con nosotros. El pecado ha sido tratado. El lugar en donde las teorías sicológicas seculares cierran sus ojos a la realidad, la seriedad y el poder del pecado, el evangelio los reconoce - pero afirma con fuerza la realidad, la seriedad y el poder de la cruz de Cristo para vencer al pecado. Podemos descansar confiados de que todo lo que es necesario para la autoestima, ha sido hecho - ¡y muy bien hecho! - por Dios a través de Cristo en la cruz."
Espero que nos ayude a vivir confiados y agradecidos. Recordando que la aceptación por parte de Dios no implica que las personas no seamos desafiadas para cambiar a ser cada vez más a la imagen de Cristo.
GBF
Etiquetas:
Alister McGrath,
Autoestima,
Cruz,
Joanna McGrath
febrero 05, 2009
Reconciliación y Autoestima
La cita de esta semana es del libro de Joanna y Alister McGrath titulado The Dilemma of Self-Esteem, ahora simplemente llamado "Self-Esteem (El dilema de la autoestima - ahora llamado Autoestima). En este libro contrastan y comparan los acercamientos psicológicos "seculares" y los bíblicos de la autoestima. El siguiente extracto es de la sección que trata de las imágenes que hay en el Nuevo Testamento acerca de la salvación. La reconciliación no es la única imagen que tratan en su libro. Es una imagen con la que estamos familiarizados.... probablemente demasiado familiarizados con ella y sería bueno tenerla en mente.
"La reconciliación cambia un estado de enemistad con Dios por uno de amistad y confianza. El cristianismo, para decirlo de forma muy simple, es acerca de hacerse un amigo de Dios, con todo lo que una verdadera amistad implica... La reconciliación [con Dios] permite a los cristianos hablar de ellos mismos como amigos de Dios, valorándose a si mismo en consecuencia... La reconciliación se refiere a nuestra restauración con la confortadora presencia de Dios. Se refiere a la capacidad que recibimos para enfrentar el futuro en la presencia de un Dios conocido y amado."
Valemos mucho, no por nosotros mismos sino por lo que Dios ha hecho por nosotros por medio de Jesucristo.
Etiquetas:
Alister McGrath,
Autoestima,
Joanna McGrath,
Reconciliación
Suscribirse a:
Entradas (Atom)